www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MESA DE DIÁLOGO

PSOE y Podemos votan a favor de negociar la amnistía y la autodeterminación

PSOE y Podemos votan a favor de negociar la amnistía y la autodeterminación
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 04 de febrero de 2021, 17:10h
PSOE y Podemos dicen sí a una moción que apoyarán también PNV y PdeCat.

El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y PNV la moción de ERC para impulsar la puesta en marcha de la mesa de diálogo con la Generalidad de Cataluña después de las elecciones del 14 de febrero con el apoyo y en la que los republicanos catalanes plantean que se discuta la amnistía de los presos del procès y el derecho de autodeterminación.

La votación se ha producido este jueves, pero el debate parlamentario se produjo el martes, por lo que no ha habido sorpresas y ha salido adelante con 187 votos a favor, 155 en contra y 8 abstenciones. Se han abstenido JxCat y la CUP. En contra votaron PP, Vox y Ciudadanos.

Se esperaba, los independentistas catalanes han aprovechado que están en plena campaña electoral y han vuelto a pedir al Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez hechos que justifiquen el apoyo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Cualquier gesto de sumisión del Ejecutivo central son réditos políticos para la formación separatista que lo consiga.

No dejó de llamar la atención el martes que, pese a las exigencias y que el PSOE había anunciado que votarían a favor de la iniciativa, como han hecho, ERC ha atacado duramente al candidato del PSC, Salvador Illa. La diputada del grupo proponente Montserrat Bassa, afirmaba que tienen que ganar las elecciones para garantizar el diálogo entre partidos, ya que una negociación con el Ejecutivo con Illa al frente del Govern sería "una pantomima" porque los del "mismo bando" estarían a un lado y otro de la mesa.

Pero Bassa también ha tenido para los demás partidos independentistas, a los que ha pedido que "al margen de qué negociación fructifique en el Govern" al menos haya "unidad y firmeza" en la voluntad de diálogo y en la defensa de la amnistía y la autodeterminación.

Por su parte, la candidata de Junts a la Generalitat, Laura Borrás, criticó los resultados de la mesa de diálogo y ha subrayado que no ha sido más que una operación de "marketing político" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para asegurarse la investidura, pero ha dejado claro que este foro de encuentro no se impulsó "ni por convicción ni por voluntad real".

Tampoco tardó el PP en afirmar que este apoyo del PSOE a la propuesta de ERC de reabrir cuanto antes la Mesa de Diálogo en Cataluña es "el primer acuerdo del tripartito" entre socialistas e independentistas. Entiende que el futuro que plantean los socialistas para Cataluña es "ese tripartito con ERC y con el independentismo" y así lo constata el sí del PSOE a "abordar la amnistía y derecho de autodeterminación" en esta Mesa de Diálogo.

En la misma línea, en Vox, único partido que ha enmendado la moción, Iván Espinosa de los Monteros, rechazaba también la moción de ERC y opinaba que no hay atajos para el cumplimiento de las penas de los condenados del procés porque algunos han cometido "los delitos más graves que se pueden cometer en tiempos de paz sin derramamiento de sangre". Su compañero Javier Ortega Smith criticaba que esta "aberrante moción" lo que único que busca es "poner de rodillas al Gobierno" exigiéndole "romper la unidad de España bajo un pretendido derecho de autodeterminación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

10 comentarios