www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESULTADOS

Santander obtiene un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros en 2020

Ana Patricia Botín.
Ampliar
Ana Patricia Botín. (Foto: EFE)
Efe
miércoles 03 de febrero de 2021, 08:36h
El Banco Santander ha obtenido un beneficio ordinario de 5.081 millones de euros en 2020. Pese al difícil entorno, los ingresos se mantuvieron en línea con los de 2019 y el beneficio antes de provisiones subió un 2% en euros constantes.

Santander asegura que, de acuerdo con las previsiones macroeconómicas actuales, el objetivo para 2021 es obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 9-10%, y reitera sus objetivos a medio plazo de alcanzar un RoTE ordinario del 13-15% y un ‘payout’ de dividendo en efectivo del 40-50%, sujeto a las recomendaciones del regulador al sector.

El Banco obtuvo en el año unos ingresos de clientes de 42.009 millones de euros, en línea con los de 2019 en euros constantes (es decir, sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio), gracias al crecimiento de los negocios de Sudamérica y Corporate & Investment Banking y la solidez de los resultados de Norteamérica.

La ratio de capital CET1 del Santander subió hasta el 12,34%, muy por encima del rango objetivo del 11-12%. Los volúmenes de clientes se mantuvieron sólidos en todas las regiones: el crédito aumentó un 5% y los depósitos a la vista un 14% en euros constantes, gracias al crecimiento de clientes vinculados hasta 22,8 millones (+6%).

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha manifestado que “los resultados de 2020 reflejan la resiliencia y fortaleza del modelo de negocio y de la estrategia de Santander”. El

“Aunque la crisis es global, nuestra diversificación geográfica y de negocio ha funcionado una vez más y pone de relieve la fortaleza de nuestro equipo y de nuestro modelo. Los resultados de América han sido buenos y los negocios globales han crecido a buen ritmo, lo que nos ha permitido hacer frente a un entorno más difícil en Europa”, ha añadido.

El grupo avanza más rápido de lo previsto en sus planes de eficiencia y los costes bajan un 2% en euros constantes. El beneficio antes de provisiones (margen neto) aumentó un 2% en euros constantes, hasta 23.633 millones de euros, prueba de la calidad y solidez de los resultados del banco y de su diversificación geográfica y de negocio.

Las dotaciones por insolvencias subieron en 2.852 millones de euros en el año, hasta 12.173 millones, principalmente con motivo de la pandemia. Sin embargo, el coste del crédito fue del 1,28%, en línea con la previsión mejorada que se anunció el trimestre anterior.

Un 79% del crédito que estaba en moratoria con motivo de la pandemia ya ha expirado, con sólo un 3% de ese crédito en fase 3 (es decir, dudoso). De la cartera restante en moratoria, un 78% es crédito garantizado.

El beneficio ordinario en el cuarto trimestre estanco fue de 1.423 millones de euros, un 18% menos interanual en euros constantes, principalmente por el aumento de las dotaciones para insolvencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios