www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ, GENUFLEXO ANTE RUFIÁN

miércoles 03 de febrero de 2021, 12:35h
Varios analistas, al discurrir sobre las elecciones catalanas, subrayan una obviedad: la reverencia del PSOE sanchista a...

Varios analistas, al discurrir sobre las elecciones catalanas, subrayan una obviedad: la reverencia del PSOE sanchista a Ezquerra Republicana de Cataluña. Hace ya mucho tiempo que Pedro Sánchez anda postrado de hinojos ante Gabriel Rufián.

En Cataluña se ventilan cuestiones de gran fondo político que afectan a la esencia de la Constitución española. La unidad de España es el cimiento de nuestra Carta Magna. Y los particos catalanes más destacados proclaman su propósito de desgajar a Cataluña del cuerpo histórico español.

A Pedro Sánchez no parece importarle la que se avecina. Él ha jugado con Salvador Illa la baza de hacerse imprescindible para ERC y consolidar la alianza establecida en el Congreso de los Diputados. Gracias a los escaños de los secesionistas catalanes, Pedro Sánchez es presidente; gracias a ellos, aprobó los Presupuestos Generales del Estado. Su plácida estancia en la silla curul de Moncloa, de Rufián y sus escaños depende. Así que hasta el día 14 dirá que sí a todo lo que le exija ERC, amnistía incluida en favor de los presos condenados de forma unánime por el Tribunal Supremo, que les envió a la cárcel, convictos del gravísimo delito de sedición contra el orden constitucional.

Otra cosa es que Pedro Sánchez cumpla todo lo que ha prometido y va a prometer hasta las elecciones. En todo caso, ha quedado claro en el último año que el presidente del Gobierno español eligió como aliado a los independentistas de ERC y se siente seguro de su apoyo, pagando, eso sí, la factura de una serie de concesiones que perturban la dignidad de España y comprometen el futuro de la unidad nacional.