www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El Gobierno no puede ocultar el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

EL IMPARCIAL
jueves 04 de febrero de 2021, 09:02h

El PP ha denunciado al Gobierno por ocultar el informe que solicitó al Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos. También Ciudadanos ha criticado al Ejecutivo por no atreverse a hacerlo público, por ser demoledor y muy crítico. Se trataría de un informe que no es preceptivo pero que una vez solicitado forma parte del expediente y, según la oposición, “hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo el decreto".

El Gobierno afirma que “con independencia de que pueda hacerse público, no existe ninguna obligación, ya que se trata de un informe solicitado por el Ejecutivo y a ese ámbito debe circunscribirse”. El Gobierno, en cualquier caso, no puede impedir que el Congreso de los Diputados, las Comunidades Autónomas y la opinión pública conozcan con detalle el informe del Consejo de Estado. Porque resulta evidente que el decreto deja las manos libres al Gobierno para repartir a su antojo los fondos europeos. Y, sin duda, quiere ocultarlo porque, entre otras cosas, beneficia a las Comunidades gobernadas por el PSOE y los separatistas.

El mejor ejemplo de que el informe debe ser muy crítico con el decreto es la postura del Gobierno cuando aduce que hay documentos del Consejo de Estado que no tienen carácter vinculante, como es el caso, y que el Ejecutivo puede actuar sin seguir el criterio de esa institución. Si fuera positivo con el decreto, el Gobierno ya lo hubiera hecho público para apuntarse un tanto y, sobre todo, para criticar el voto en contra del PP y Ciudadanos. Sea vinculante o no, el Gobierno debería hacer público el informe del Consejo de Estado sobre un asunto tan trascendental como es el reparto de fondos europeos que ha aprobado el Gobierno con su mayoría Frankenstein y la sorprendente abstención de Vox. Según el PP, además, el decreto podría declararse nulo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
2 comentarios