www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HACIENDA

Madrid responde al último ataque de Montero: "Deje de señalarnos"

Madrid responde al último ataque de Montero: 'Deje de señalarnos'
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 04 de febrero de 2021, 11:28h

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central a cuenta de la financiación autonómica. Tras las declaraciones de María Jesús Montero este miércoles en el Congreso, donde afeó al PP que "obligue" al resto de autonomías a tener la posición fiscal de Madrid porque eso las condenaría a "prestar menores servicios o subir los tipos para evitar la fuga de capitales", el Gobierno regional ha respondido.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Montero que "deje de señalar" a Madrid; a una región que ha "levantado" el empleo en la segunda y tercera ola de la pandemia. Díaz Ayuso ha respondido a la titular de Hacienda en la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que es "injusto" el trato del Gobierno al "contribuyente madrileño" cuando la región ha levantado "la economía del país" durante los últimos meses.

En los mismos términos se pronunció este miércoles el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien argumentó que en la región "no hay ni dumping (fiscal), ni competencia desleal, ni aprovechamiento de ningún tipo". Según Lasquetty, lo que dice la ministra es "falso, y además es muy grave porque Madrid no se aprovecha ni de nada, ni de nadie".

Para Montero, "no es justo que se vean obligadas a subir los tipos, porque su nivel de renta por habitante es inferior a otras que haciendo uso del dumping fiscal están haciendo que haya trasvase de capitales".

La titular de Hacienda respondía así a una interpelación del grupo parlamentario popular, que pedía que el Gobierno explique los pasos que está dando para resolver el problema de financiación -actual y futura- de las comunidades autónomas. El portavoz del PP, Mario Garcés, en una dura intervención, le reprochó el acuerdo alcanzado con ERC para apoyar los Presupuestos de impulsar una reforma fiscal que incluirá una armonización de los tributos autonómicos, lo que fue muy criticado por el Gobierno de Madrid, que tendría que subir algunos impuestos.

La ministra, en una intervención también bronca, le recriminó representar solo al PP de Madrid y ser ajeno a las necesidades de las otras comunidades en las que también gobiernan. Tras preguntarse si lo que hay detrás es "un problema de liderazgo", ha acusado al PP de carecer de "sentido de país", ya que, ante la pandemia y la crisis asociada, votaron en contra de los Presupuestos, de los fondos europeos y hacen "conflicto de todo".

Ante la defensa de la capacidad fiscal de Madrid del diputado, Montero le precisó que no todo "pivota sobre ella" y que "el resto de España existe". Ha señalado que "no es justo" que haya autonomías que tengan que triplicar sus tipos de impuestos "para ser viables", como Andalucía, mientras Madrid, prácticamente, elimina algunos, si se busca la convergencia de las prestaciones de los territorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
2 comentarios