www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IGUALDAD

Montero e Iglesias replican a Calvo sobre la ley trans y se dilata la brecha

Imagen de archivo del intercambio de cartera en Igualdad
Ampliar
Imagen de archivo del intercambio de cartera en Igualdad (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 06 de febrero de 2021, 13:47h

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha replicado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la ley trans y ha afirmado: "La identidad de género no es un capricho, es un derecho".

En declaraciones a Nació Digital, Irene Montero ha salido al paso de las opiniones expresadas por Calvo: "Quiero ser muy respetuosa y prudente, porque sé que esto supone un debate interno fuerte en el PSOE. Son el socio de Gobierno y quiero ser respetuosa con sus diferencias internas".

En los mismos términos se ha pronunciado Pablo Iglesias en un acto de campaña en Barcelona. El vicepresidente segundo ha afirmado que "la identidad de género y la orientación sexual" no son "caprichos" y ha advertido de que "no está bien decirle a las personas trans que son una suerte de elección" porque "nadie elige sufrir o que se lo pongan difícil".

Ha querido mandar así un mensaje de "empatía" al colectivo trans después de las "palabras muy dolorosas" de algunos sectores sobre la nueva legislación y les ha prometido que "se han ganado, por fin, que el Gobierno les dé el trato que se merecen a través de una ley". "Sería indecente no reconocer todo lo que ha sufrido y sufre ese colectivo", ha opinado para agregar que "no se entiende" que aún haya personas que "siguen diciendo que ser trans es una patología que tienen que tratar o evaluar fiscales o psiquiatras".

Montero, por su parte, ha querido "dejar clara" una consideración en línea con su compañero de partido: "La identidad de género o la orientación sexual no son caprichos, es un derecho, forma parte de la identidad de una persona, es un derecho fundamental". La ministra ha señalado que cualquier ministerio siempre está "abierto a mejorar las leyes, a que se produzcan cambios como consecuencia de las aportaciones de otros ministerios". "Yo estoy siempre abierta a mejorar el texto, pero los derechos no se negocian", ha puntualizado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mostró esta semana su procupación por el borrador del anteproyecto de ley de la ley trans elaborado por Igualdad que permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores.

En declaraciones a la SER Catalunya, Calvo expresó su confianza en llegar a un acuerdo con Irene Montero sobre el texto y, en concreto, sobre lo que se refiere a la autodeterminación de género. Se trata ésta de una de las cuestiones que dividen al feminismo y por lo que la titular de Igualdad ha sido criticada desde sectores afines.

"Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tiene que tener unas garantías", dijo Calvo, que insistió en que la ley debe tener seguridad juridica. Según la vicepresidenta primera y extitular de Igualdad, los asuntos relativos a los menores "tienen que estar particularmente protegidos", por lo que preocupan "los conceptos con los que se va a trabajar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios