www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿PUCHERAZO A LA VISTA?

viernes 05 de febrero de 2021, 08:35h
Ciudadanas y ciudadanos que se niegan a acudir a la formación de las mesas electorales, interventores...

Ciudadanas y ciudadanos que se niegan a acudir a la formación de las mesas electorales, interventores en número insuficiente, posibles coacciones callejeras, Marlaska por un lado y el CIS por el otro irrumpiendo en la campaña, un voto por correo de cuestionable control… hacen temer a muchos que se pueda producir en Cataluña el pucherazo antidemocrático. La sombra de Venezuela planea sobre España.

A los partidos de la oposición corresponde tomar las medidas necesarias para impedir que se adultere o se manipule el voto ciudadano. Todavía se está a tiempo para garantizar mesas electorales estables, para controlar el voto por correo, para vigilar posibles jugarretas informáticas.

Desde mi punto de vista, no está en duda la rectitud electoral del Gobierno de la nación ni tampoco la de los protagonistas políticos de Cataluña. Pienso que a muchos columnistas los dedos se les hacen huéspedes. Pero ante tantos comentarios alarmados, ante algunas realidades incuestionables, no está de más advertir sobre los temores que se generalizan. Es necesario hacer un esfuerzo complementario para impedir eventuales trampas. Ciertos sectores de la extrema izquierda no creen en la democracia pluralista ni en el sufragio directo. Fidel Castro le explicó al presidente venezolano Chávez que el comunismo en el siglo XXI debía aceptar las elecciones.

- “Pero, comandante, ¿y si se pierden?”, dijo Chávez.
- “Es que no se pierden, se manipulan”, contestó el dictador cubano.