www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEUDA SOBERANA

El BCE responde al PSOE y Podemos: condonar deuda es "ilegal" y carece de "sentido"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivo.
Ampliar
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una fotografía de archivo. (Foto: Efe)
viernes 05 de febrero de 2021, 21:26h

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, se han sumado a un manifiesto de economistas europeos que reclaman que el Banco Central Europeo (BCE) cancele la deuda de los socios de la eurozona. Esto supondría anular los 300.000 millones que España debe al organismo emisor del euro vía compras en los mercados secundarios de deuda para mantener la llamada “prima de riesgo” bajo control.

En el manifiesto, los economistas, encabezados por el francés Thomas Piketty piden anular la deuda o congelarla a perpetuidad, sin el pago de intereses, para invertir las mismas cantidades en la reconstrucción social tras la pandemia de la Covid-19.

Si bien, según el BCE, la cancelación de la deuda es "ilegal", ha expuesto este jueves Luis de Guindos, vicepresidente del BCE durante un acto organizado por LSESU German Society, en el que ha afirmado que "no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto".

El vicepresidente del BCE opina la condonación de deuda puede suponer un alivio en la ratio de deuda pública del Gobierno, pero a largo plazo afectaría a los dividendos obtenidos y puede producirse una equivalencia contable con un efecto quizás mayor que el de la cancelación.

"Este debate sobre cancelación de la deuda creo que es perjudicial, porque al final los gobiernos no ganarían mucho y al mismo tiempo la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales se vería muy afectada", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

2 comentarios