www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UE-RUSIA

Borrell pide a Rusia que libere a Navalni y Lavrov responde con los presos del procés

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió hoy ante el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Ampliar
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió hoy ante el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 05 de febrero de 2021, 17:33h

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este viernes al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y una investigación imparcial del envenenamiento que éste sufrió en agosto de 2020 y éste le contesta con la situación en España de los presos independentistas catalanes.

"Por supuesto hemos estado hablando del caso Navalni y de las personas detenidas en las manifestaciones y le he trasladado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y le he reiterado nuestro llamamiento a una investigación imparcial de su envenenamiento", dijo Borrell en una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia rusa tras la reunión que mantuvieron en Moscú. "Creo que una investigación plena y transparente podría ayudar a clarificar lo que pasó con este intento de envenenamiento del señor Navalni", añadió el también vicepresidente de la Comisión Europea.

Sostuvo además que la UE, mientras respeta plenamente la soberanía de Rusia y su propia responsabilidad con el cumplimiento de sus compromisos internacionales, también cree "que los temas relacionados con el Estado de derecho, los derechos humanos, la sociedad civil y la libertad política es esencial para nuestro futuro común".

Borrell hablaba de libertades políticas y derechos humanos y Lavrov respondía al político español en tareas del organismo europeo con otros casos de abusos policiales vividos en EEUU recientemente o en la propia UE y también con las "decisiones judiciales motivadas políticamente" en el caso de los presos independentistas en Cataluña.

Lavrov ha sido muy claro: "Los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra... Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad"

Respuesta de Laya

Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha querido recordar que España es una "democracia plena" en la que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados y sobre Alexéi Navalni ha expresado su deseo de que el líder opositor pueda hacer campaña como la están haciendo en España los líderes independentistas.

Ha recordado también que España "es una de las 23 democracias plenas del mundo (hay solo 23), y Rusia está en el puesto 124 de 167 países". En España "no hay presos políticos, hay políticos presos, y espero que el señor Navalni sea capaz de hacer campaña en las próximas elecciones como lo están haciendo lo líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios