www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 14F

Reproches a Vox y ataques a Illa: Cayetana Álvarez de Toledo interviene en la campaña catalana

Reproches a Vox y ataques a Illa: Cayetana Álvarez de Toledo interviene en la campaña catalana
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 05 de febrero de 2021, 22:42h

La diputada en el Congreso y exportavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha alertado este viernes de que "la vía Illa" o "gran traición del socialismo" pasa por "continuar el proceso independentista", ya fracasado por la vía unilateral, mediante una "mutación constitucional".

Álvarez de Toledo ha participado en un acto electoral en el Hotel Miramar del candidato del PPC, Alejandro Fernández, en el que también ha intervenido el exlíder del partido, Alejo Vidal-Quadras, quien posteriormente fue uno de los fundadores de Vox, formación de la que ahora se ha distanciado.

"La situación es muy difícil. Lo que puede hacer el socialismo a partir de estas elecciones es continuar el proceso, ahora convertido en mutación constitucional. La vía unilateral fracasó, se dio contra el Estado, y ahora van a intentar la vía pactada, que es la vía Illa, contra la Constitución", ha afirmado la dirigente popular, cesada en agosto por el presidente del partido, Pablo Casado, como portavoz parlamentaria.

Álvarez de Toledo ha negado así que exista una "tercera vía" para encauzar el conflicto catalán: lo que sí existe es una "vía para conseguir la mutación constitucional", que es lo que ha dicho que planean el PSC y el PSOE, con el beneplácito independentista.

Por ello, ha pedido a los catalanes confiar en Fernández para que pueda liderar en el Parlament "una muy fuerte minoría de bloqueo" que tenga como objetivo "frustrar los planes" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe socialista del Ejecutivo, ha insistido, quiere "convertir Cataluña en una plataforma de lanzamiento de un proceso de mutación constitucional y, por tanto, de liquidación de la mejor España".

Álvarez de Toledo ha expuesto durante su intervención más de una decena de "mandamientos laicos por la política y contra el populismo". Ha arremetido contra el independentismo, ya que ha defendido que "la independencia 'low cost' no es posible" sino "una utopía, una ficción, un corto de nueve segundos más breve que un 'tik tok'".

Acto seguido ha apuntado contra el socialismo: para ella, los expresidentes catalanes Pasqual Maragall y José Montilla, así como el ahora candidato socialista Salvador Illa, son "testaferros del constitucionalismo": "El centro no es el punto medio entre la libertad y la sumisión (...) La tercera vía es la Constitución".

También se ha pronunciado contra eventuales indultos en casos de "lesa democracia", en alusión a los dirigentes independentistas presos: "No indultarás a golpistas para amnistiarte a ti mismo", ha dicho. Asimismo, ha reprobado a "la izquierda" por fomentar el "equívoco nacional español" que para ella es "equiparar nacionalismo con progresismo".

También ha lanzado reproches implícitos hacia Vox: "No intentarás combatir el nacionalismo con otro nacionalismo. Proponer una España centralista es trilerismo electoral. La solución a los problemas de España no es más nacionalismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios