www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNIDAD DE MADRID

Lasquetty defiende las razones de la pujanza de Madrid: "El efecto de capitalidad no nos beneficia"

Lasquetty defiende las razones de la pujanza de Madrid: 'El efecto de capitalidad no nos beneficia'
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Villar)
sábado 06 de febrero de 2021, 13:14h

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, ha defendido este sábado en rueda de prensa que la región no se aprovecha de un presunto efecto de capitalidad, "sino de una política basada en el dinamismo, la libertad económica y los bajos impuestos".

Lasquetty ha presentado datos que "contradicen" que la pujanza y liderazgo de la Comunidad de Madrid en el ámbito económico se deba a su condición de capital de España.

Según un comunicado del Gobierno regional, su consejero de Hacienda ha defendido que Madrid es la capital de España desde el año 1561, "pero no ha sido hasta ahora, bien entrado el siglo XXI, cuando se ha situado en el primer puesto del ránking regional del PIB per cápita, con 35.913 euros".

El crecimiento de la Comunidad de Madrid "ha sido exponencial a partir de mediados de los años 90, con gobiernos que han apostado por la libertad económica y los impuestos bajos frente al intervencionismo de etapas anteriores". Y ha crecido "gracias a las reformas de las últimas décadas basadas en aumentar la libertad económica en la región, aprovechando también el alto nivel de descentralización política y económica amparado en la Constitución”.

El titular de Hacienda del Ejecutivo madrileño ha subrayado el "error" de asociar la pujanza de la Comunidad de Madrid con el hecho de albergar las sedes ministeriales y los principales órganos estatales y, por ello, acumular mayor capital humano funcionarial. "Según la última EPA (cuarto trimestre de 2020), la tasa de ocupados del sector público en la región es del 19,7%, por debajo del promedio nacional, que está en el 20,89%. En este sentido, Madrid cuenta con una de las administraciones públicas autonómicas más eficientes de España en cuanto al número de empleados públicos por cada 1.000 habitantes, con 29,42".

Además, el consejero madrileño ha detallado que albergar la mayor parte de las grandes empresas radicadas en España no tiene impacto directo en clave recaudatoria, puesto que el Impuesto de Sociedades es un tributo de ámbito nacional y las arcas regionales no se ven afectadas. “Lo mismo sucede en el IVA o los impuestos especiales”, ha añadido.

En esta línea, Fernández-Lasquetty ha recordado que el sistema de financiación autonómica redistribuye los ingresos obtenidos en la Comunidad, por lo que “lejos de ser una región que detrae recursos al resto, se trata de un territorio que los aporta a las demás”. Así, Madrid es la región que más contribuye al Fondo de Solidaridad Interterritorial, concretamente el 68% del total. "Además, sólo recibe el 22% de la recaudación que registra en grandes impuestos (IRPF, IVA e impuestos especiales), generando 84.400 millones de euros por estos tributos y recibiendo tan sólo 19.100".

La Comunidad de Madrid ha aportado a este fondo 32.000 millones de euros, frente, por ejemplo, a los 11.000 de Cataluña. “No tiene sentido plantear que el efecto de capitalidad beneficie a Madrid, sino que más bien es el modelo liberal el que tiene un efecto riqueza que no sólo impulsa el desarrollo madrileño, sino que repercute en el resto de España, generando crecimiento y empleo”, ha concluido el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios