www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 14F

Los comicios en Cataluña azuzan la división en el Gobierno de coalición

Los comicios en Cataluña azuzan la división en el Gobierno de coalición
Ampliar
sábado 06 de febrero de 2021, 17:12h
Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos se han refrescado en campaña.

El PSOE y Unidas Podemos parecen haberse olvidado que son socios en el Gobierno de coalició. La irrupción de la campaña de las elecciones en Cataluña ha terminado de romper la estrategia común que apuntaba a maquillar las desavenencias entre los dos grupos. En este punto, se están explicitando las aristas del acuerdo gubernamental. Con dos argumentos de fricción mayúsculos: la vivienda y el feminismo. Cimientos fundamentales del programa defendido por Pablo Iglesias y su formación.

Una semana ha pasado, tan solo, de la reunión mantenida por ambos partidos. Una conversación coral en la que se instaban a establecer una mejor coordinación, una mayor fluidez. Pero el tiempo ha volado hasta que Iglesias y sus compañeros de bancada han publicado las exigencias que le hicieron a los socialistas en cuanto a la negociación de la ley de Vivienda, así como en lo que se refiere a la denominada ley trans, en la que la ministra de Igualdad, Irene Montero, choca frontalmente con la vicepresidenta Carmen Calvo

De hecho, la representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo reclamaba llevar la mencionada ley y la ley de Igualdad LGTBI al Consejo de Ministros a mediados de este mes. Sin embargo, fuentes socialistas han asegurado que sus ministros consideran que los textos que sustentan dichas leyes y la "calidad normativa" merecen ser revisados.

La propia Calvo ha criticado la propuesta de despatologización de la transexualidad y se ha mostrado preocupada por el intento de aprobar la autodeterminación del género también para los menores, "sin más que la mera voluntad o el deseo". "Estas leyes tienen que se muy escrupulosas", ha zanjado.

Desde la formación morada se sostiene que el PSOE hace unos años compartía los postulados propuestos por Montero. "Lo que ha ocurrido es que en el Ministerio de Igualdad ya no están feministas clásicas sino una chica joven que es Irene Montero", ha resumido, ácido, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Sea como fuere, una parte del equipo de gobierno no acepta los postulados e, incluso, piensa que el texto no está trabajado de forma suficiente desde el prisma de la calidad normativa y la seguridad jurídica.

Esta semana, tanto Iglesias como Ione Belarra han aireado las "profundas discrepancias" con Pedro Sánchez en materia de vivienda. Este jueves pasado, desde su partido se acusó al ministerio que gestiona José Luis Ábalos de esconder el borrador de la ley de vivienda "hasta después de las elecciones catalanas" por interés electoral. Y este sábado, ya en un mitin en Barcelona, ha vuelto a advertir a sus socios en la Moncloa en torno a la regulación de los alquileres.

Ha dicho que se trata de una cuestión de "lealtad". Aunque el ministro confesara hace días que ese borrador aún está en discusión en su ministerio y sin terminar, el partido morado ha especificado que va a presionar a los socialistas para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, obligar a los grandes propietarios de viviendas a que dediquen una parte de sus activos al alquiler social y poner en marcha medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler. Ante lo que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido que no van a atender la pretensión concerniente a los desahucios.

Y desde Ferraz se ha deslizado que ven el modus operandi de Podemos como una "sobreactuación" para ganar visibilidad. "No es la mejor publicidad que pueden hacer del Gobierno de coalición", aseveran. Fuentes de Unidas Podemos afean a sus socios socialistas que hagan que cale la queja por su "deslealtad" cuando ellos, afirman, lo que hacen es reclamar el cumplimiento del acuerdo de coalición. Queda por comprobar qué ocurrirá después de los comicios del 14 de febrero. Si recuperan la armonía pública o siguen al galope de la inercia asumida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios