www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La posible victoria de Illa puede achicharrar al PSOE

EL IMPARCIAL
domingo 07 de febrero de 2021, 10:23h
Como informamos en El Imparcial, Salvador Illa logrará un buen resultado en las elecciones autonómicas catalanas del domingo, según las encuestas. En el caso de que los partidos separatistas obtuvieran mayoría absoluta, se convertiría en el jefe de la Oposición al mantenerse el bloque que gobierna la Generalidad y que aspira a crear una República independiente, como sigue amenazando Junqueras. Pero si el exministro lograra una amplia victoria que frustrara la mayoría secesionista podría ocupar la presidencia del Govern. Para ello, sin embargo, tendría que pactar con ERC y los Comunes, porque con los partidos constitucionalistas no saldrían las cuentas, además que ya ha anunciado que lo rechazaría. Aspira a forma un Ejecutivo "progresista".

En ese caso, Salvador Illa se vería obligado a cumplir las órdenes de Junqueras so pena de que se rompiera el tripartito. El exministro ha demostrado que es dócil. Buena parte de los muchos errores que ha cometido como ministro de Sanidad se deben a las órdenes de Pedro Sánchez que ha cumplido sin pestañear. En este caso, aun siendo el presidente de la Generalidad su jefe sería Junqueras quien jamás permitirá que Illa se aleje de la senda independentista.

El dilema es peliagudo. Porque si intenta limpiar Cataluña de las telarañas separatistas se vería obligado a abandonar el palacio de la Generalidad con el rabo entre las piernas. Y si cumple con las aspiraciones secesionistas mantendría la delirante deriva soberanista y dinamitaría la imagen del PSOE. En ambos casos, fracasaría.

Pedro Sánchez, en caso de victoria del PSC, no debería lanzar las campanas al vuelo. Porque se trata de una victoria de doble filo. Salvador Illa, además, ha demostrado que es un torpe gestor al llevar a España a liderar el ranking mundial de muertos por 100.000 habitantes después de afirmar que era improbable que nuestro país sufriera el peligro de la pandemia. Pasará a la historia por ese gravísimo error. Y tampoco le ayuda su docilidad. Porque si se pone a las órdenes de Junqueras ya sabemos el resultado: Sánchez y él se estrellarán y el PSOE quedará hecho pedazos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
1 comentarios