www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Simón: "No veremos un descenso significativo hasta finales de esta semana"

Simón: 'No veremos un descenso significativo hasta finales de esta semana'
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Villar)
lunes 08 de febrero de 2021, 22:31h
El epidemiólogo no descarta la cuarta ola de pandemia.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advertía este lunes en la rueda de prensa desde el ministerio de Sanidad tras notificar las últimas cifras de la pandemia de coronavirus, que dejan 909 muertos durante el fin de semana, que "sería peligroso pensar que estamos en niveles de riesgo bajos. Seguimos estando en niveles de riesgo muy muy altos".

Además, ha insistido en que "prácticamente todo el territorio español está ahora, salvo Canarias, en niveles de riesgo máximo, en nivel 4" y que "no veremos un descenso significativo hasta finales de esta semana".

Con ciertas dudas, ha querido apuntar que, "en parte, esta evolución descendente todavía no en gran parte, pero si una pequeña parte podría deberse, por qué no, a la vacunación que estamos obteniendo".

Aunque Simón cree que esta semana también podemos llegar al pico de hospitalizaciones, los hospitales siguen dando datos preocupantes: "Hay una presión en las UCI enorme, con un 43% de ocupación a nivel nacional y al menos seis comunidades que están por encima del 50%".

Asimismo, el epidemiólogo ha reconocido la posibilidad de que se expanda una cuarta ola de la pandemia. Eso sí, ha aclarado que esta hipótesis depende de varios factores. "Por supuesto que es posible una cuarta ola. Hay que valorar qué características podría llegar a tener, va a depender mucho de cómo bajemos en esta y de cómo evolucione la vacunación", ha avanzado.

"Si hay una cuarta ola, precisamente porque cada vez va a haber mucha más población vacunada, la probabilidad de que sea muy rápida en el ascenso es cada vez menor", señaló, antes de subrayar que "probablemente, sea de menor envergadura y mucho más lenta". Mas, ha dejado claro que si la variante británica "ocupa el espacio dentro de nuestro territorio", esa posible cuarta ola podría "acelerarse un poco".

Con respecto a este último, ha anunciado que ha hay registrados 479 casos de la variante británica B117 del coronavirus en España. Y ha admitido que hay más contagios que no se han notificado, mientras que se tiene constancia de un caso de la cepa brasileña y de dos de la sudafricana. Estas dos vertientes de las mutaciones del virus no han generado contagios, según el rastreo llevado a cabo.

Por último, Simón ha insistido en la necesidad de mantener la precaución a la hora de evaluar cómo evolucionan las variables. Porque "todo depende de cómo nos comportemos y como se desescalen las medidas". "Todo el territorio español está en nivel de riesgo máximo y no podemos bajar en absoluto la guardia hasta que no estemos en niveles de transmisión muy inferiores a los de ahora", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios