www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN ESADE

Unos 800.000 trabajadores seguirán en ERTE durante el primer semestre

Unos 800.000 trabajadores seguirán en ERTE durante el primer semestre
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
miércoles 10 de febrero de 2021, 12:48h
El Informe Económico y Financiero presentado hoy por Esade prevé que entre 600.000 y 800.000 personas continúen inmersas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el primer semestre del año por el auge de la tercera ola y el endurecimiento de las restricciones por la pandemia del covid.

El trabajo, dirigido por el director de EsadeEcPol, Toni Roldán, y el profesor Josep M. Comajuncosa, y elaborado en colaboración con el Banco Sabadell, subraya que estas cifras supondrán un gasto "no contemplado" en los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, desde la institución privada de enseñanza superior consideran que si bien los ERTE han sido una herramienta "indispensable" para "mitigar" el aumento del desempleo, no son una medida que se pueda extender indefinidamente.

"Antes o después, los responsables de política económica deberán permitir una reasignación de una parte de los trabajadores todavía en ERTE hacia otros sectores con mayor actividad y creación de empleo", señala el estudio.

Respecto a las previsiones de crecimiento para 2021, Esade estima que el PIB español aumentará un 5,9 %, una cifra en la línea de lo avanzado por la institución el pasado mes de noviembre pero inferior al crecimiento estimado por el Gobierno (7,2 %).

El informe apunta que el camino hacia la recuperación en España será "más complejo" que en otras economías por su "excesiva" dependencia del sector servicios, las dificultades para el control de la pandemia y el elevado número de pequeñas empresas con dificultades financieras.

Por otra parte, el trabajo incide en que la contracción en los países desarrollados ha sido mayor a causa de unos confinamientos más estrictos y apunta a que podría haber sido más elevado "de no haberse activado la cláusula de escape del límite de déficit público del Plan de Estabilidad Europeo".

La actuación del Banco Central Europeo (BCE) también ha sido determinante en este sentido ya que "ha evitado incrementos en las primas de riesgo de los países miembros".

Para Esade, el crecimiento del PIB en la zona Euro será del 5,2 % en 2021 después de caer el 8,3 % en 2020.

Sin embargo, la recuperación de la producción previos a la crisis "probablemente no se alcanzará hasta finales de 2022", según ha explicado en la presentación del informe el profesor Comajuncosa.

Respecto a la gestión de los fondos de recuperación Next Generation EU, los expertos de Esade consideran "crucial" para el futuro de la economía que las ayudas lleguen a las empresas medianas y pequeñas y puedan promover la transformación estructural necesaria para hacer frente a la digitalización, entre otros aspectos.

El estudio subraya que de esta transición dependerá la evolución de la productividad de todo el tejido empresarial y su capacidad de competir en toda la economía global, y de generar nuevos puestos de trabajo, más cualificados y bien remunerados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios