www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 14F

El bloque secesionista firma por escrito no pactar con Illa

El bloque secesionista firma por escrito no pactar con Illa
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 10 de febrero de 2021, 23:17h
El veto independentista a los socialistas es una iniciativa de la plataforma Catalans per la Independència.

Este miércoles las fuerzas secesionistas catalanas han unido sus voluntades con una diana: Salvador Illa. JxCat, ERC, PDeCAT y la CUP han estampado sus firmas respectivas en un documento que les compromete a no pactar con los socialistas catalanes "sea cual sea la correlación de fuerzas".

El ministro ha respondido al pacto antiPSC de los secesionistas en una entrevista en COPE, en la que lo ha calificado de "foto de Colón del independentismo".

El texto y la iniciativa han sido elaborados por el colectivo llamado Catalanes por la Independencia. Se trata de un grupo, formado en 2020, por antiguos miembros dirigentes de la ANC, que abandonaron ese asamblea por diferencias con la dirección de Elisenda Paluzie -que suplió a Jordi Sánchez-. Todos ellos entendieron que en el organismo independentista se había abandonado la movilización en la calle, la movilización del voto secesionista y la presión a las formaciones con representación parlamentaria.

Esta entidad, por tanto, ha convencido a los cuatro partidos del bloque que propugna la desconexión catalana de España para que acuerden no pactar con Illa. Han congregado en torno a esta declaración de principios a Laura Borràs -candidata de JxCat-, Dolors Sabater -candidata de la CUP-, Àngels Chacón -candidata de PDeCAT- y a Sergi Sabrià -expresidente del grupo parlamentario de ERC-. Las firmas de estos cuatro representantes ha sellado el compromiso. Y también ha participado la formación extraparlamentaria Primàries Catalunya.

"Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", proclama el documento que ha sido difundido a través de las redes sociales por Catalanes por la Independencia. En una fórmula que quiere atajar las dudas y suspicacias que ha levantado la buena sintonía entre Esquerra y la Moncloa y, de paso, reflotar la energía del procés.

La redacción recuerda a los firmantes que en 2017 ya se habían comprometido durante la campaña electoral a "restituir el Gobierno legítimo y a hacer efectiva" la república catalana "de manera inequívoca". "Desgraciadamente, el objetivo no se ha llevado a término y los partidos tampoco han sido capaces de tejer una estrategia conjunta para alcanzarlo", prosigue.

"Tampoco han sido capaces de preservar la unidad necesaria para defender las instituciones del país ni para hacer frente a la represión del Estado español", añade. Y el manifiesto expone que estos comicios venideros representan "una oportunidad más para conseguir la fuerza necesaria que permita poder hacer efectiva la república catalana". Por último, señala que para lograr esa meta se ha de conseguir "el máximo de apoyos políticos comprometidos de forma inequívoca en avanzar en su materialización y hacer frente a los partidos responsables de la represión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios