www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN EUROPEA

Bruselas mejora la previsión para España, todavía muy por debajo de la del Gobierno

Bruselas mejora la previsión para España, todavía muy por debajo de la del Gobierno
Ampliar
(Foto: EFE/ Chema Moya)
EL IMPARCIAL
jueves 11 de febrero de 2021, 12:14h
Asegura que aumentarán las insolvencias de empresas a medida en que se retiren las ayudas del Gobierno.
La Comisión Europea ha mejorado apenas dos décimas porcentuales la previsión de crecimiento de la economía española este jueves en sus previsiones de invierno. Frente a las previsiones de d otoño, en las que se esperaba que el PIB español rebotara un 5,4% este año tras el desplome del 11% sufrido en 2021, esta actualización de las perspectivas sitúa el aumento de la economía española en el 5,6%, todavía muy por debajo de lo que espera el Gobierno.

El Ministerio de Economía estira el rebote hasta el 7%, un vaticinio que queda muy lejos de lo pronosticado por Bruselas. No obstante, al tratarse de la economía que más cayó durante el 2020, la Comisión sitúa a España a la cabeza del crecimiento, por delante de Francia, Italia y Alemania.

No obstante, Bruselas está preocupada por el mercado de trabajo en España, y también por las pensiones. El comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, ha explicado este jueves que su departamento se ha reunido con varios ministros de España para negociar una reforma en materia laboral y de pensiones, aunque no ha dado más detalles. “Va en la buena dirección”, ha aclarado.

Las previsiones de la Comisión Europea, eso sí, no han tenido en cuenta el impacto del fondo de recuperación de la propia Unión Europea.

La Comisión advierte del riesgo de que aumenten las insolvencias una vez que comience a retirarse las ayudas del Gobierno, sobre todo en los sectores más afectados por las restricciones, lo que podría elevar el desempleo.

Bruselas señala asimismo en su informe que el consumo y la inversión retrocederán en el primer trimestre de 2021 como consecuencia del repunte de infecciones en el inicio de año y del aumento de las restricciones en buena parte del país, antes de repuntar "ligeramente" entre abril y junio.

Conforme avance la vacunación y se retiren progresivamente las medidas de contención, la actividad económica "debería aumentar fuertemente" en el segundo semestre del año, con la materialización de la demanda acumulada, un aumento de las inversiones y una "recuperación suave" del turismo internacional.

En 2022 esta recuperación del turismo debería ganar impulso con la retirada total de las restricciones, de modo que para ese año se espera un "robusto crecimiento" del 5,3 %, según la CE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios