www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE ULTRAMAR

El PRI de-pri-mente que amaga

Marcos Marín Amezcua
jueves 11 de febrero de 2021, 20:10h

Sí, amaga jurando que ya cambió. Y miente. ¿Cambió? ¡Ja! eso es un chiste muy mal contado. Dice con sarcasmo (más bien, desvergüenza) que lo culpemos de grandes cosas que hizo por México hace ¿70 años? porque desde entonces no hay nada que agradecerle como la fábrica de ladrones y desfalcadores que fue, sobre todo. Ahí están sus lideres petroleros, expresidentes de la República y exgobernadores para muestra. Normal en tal instituto político. Lo demás es verborrea de sus dirigentes y corifeos. No nos vamos a contar historias a estas alturas del partido. Ya vienen las elecciones federales en México en menos de 4 meses y aquel irrumpe diciendo mentecateces y tonterías por doquier. Hay que recordarle qué es y qué representa en la sociedad mexicana, por sus desfalcos y sus raterías. Es que se nos adorna mucho el PRI y pues… no es para tanto. Al oírlos yo me quedé así, mire, así. El PRI es estancamiento y retroceso y lo saben.

Los ciudadanos mexicanos saben bien que el PRI nunca supo ser gobierno eficaz y no se le da ser oposición. Una tragedia doble encarnada en su líder, Alejandro Moreno, Alito, un tipo sin rumbo ni estrategia salvo para repetir sandeces y mentiras siempre deslenguado las pocas veces que balbucea algo. Así van los priistas de engañabobos, pero todo se andará. Si no es con alianzas con adversarios, el PRI pinta de poco a nada. Solo con alianzas ha ganado gran parte de sus cargos los últimos años, que ya luego dar buenos resultados es otro cantar. No pida usted sombra a los ríos por su rateril vocación.

Es bueno saberlo y es dePRImente su “estrategia”. Este trienio ha sido gris como nunca. No puede obstruir como lo hizo en tiempos del PAN (2000-2012) porque afortunadamente los electores con merecimiento y vehemencia lo castigaron en las urnas y no tiene los votos en las cámaras legislativas. Solo los priistas repiten a los cuatro vientos que la gente no votó a conciencia. Ardidos lo sostienen porque quieren decir que a ellos no votaron. Son dos cosas distintas. El PRI no es México ni le pertenece. No admiten esa realidad. Las urnas se lo recuerdan frecuentemente. Inteligentiosos, han difundido el hastag #Moneranosabe, que ya se sabe, dícese desde los que sí supieron: endeudar con diez billones de pesos a México, desfalcar la hacienda pública, corruptelas interminables, desaseo en la gestión pública, entreguismo internacional (su diplomacia es vergonzosa), devaluaciones de fin de sexenio, dineros en paraísos fiscales y crímenes políticos rebosados de persecución a opositores aplicando la mordaza a los medios masivos de comunicación e intentando la última década amordazar Internet, donde la gente vapulea al priismo trasnochado. ¡Vaya!! Para darles una medallota. ¡Unos genios!! Esos son los que sí saben, ya lo ve. PRI. Y andan muy ardidos. Es que los priistas son muy apañados, ¿sabe? (risas). Eso es el PRI. Y todos lo sabemos. Lo demás es su clásico bla, bla, bla. Que los electores no lo olviden.

Es que el PRI es como el mono viejo y mañoso que no aprende nuevos trucos ni puede ofrecer nada, como que no ofrece nada. O sí, una alianza frankensteiniana con la derecha representada en el PAN y una izquierda putrefacta como el PRD. Ya juntar dos putrefactos, PRI incluido, es demasiado para los electores sensatos. Alito, su líder con ese hálito de bravuconadas y mendaces ideas es lo que puede ofrecer a la sociedad mexicana. En realidad el PRI carece de calidad moral para criticar nada. Y menos mientras sus secuaces no devuelvan lo robado.

En su alianza frankensteiniana –sí, las tenemos en ultramar– deja tanto qué desear. Promete el PRI hacer todo lo que no hizo gobernando. ¿Le suena? Lo normal. ¡Es el PRI! y a cada rato carece de ideas a secundar. Nos esperan semanas de oírle sus gracejadas. Afirma que ya cambió. Solo porque lo dice. Y solo despierta risas. Los priistas que lo sepan: sí, Peña Nieto fue mejor presidente …haciéndonos reír. Lo que sea de cada quien. A estas alturas el PRI va desacreditado. Amaga porque no solo no cambia, sino que el PRI de cara a los comicios de junio asume tontos y desmemoriados a los mexicanos y crédulos de que existe uno nuevo y que el catastrófico pasado del que es directamente responsable, no es suyo. Como lo de Pablo Casado en España deslindándose de la caja “B” del PP y de Bárcenas. Así el priismo rancio y retrogrado de siempre que no es opción. El que no articula ideas de avanzada. Es imposible que las tenga.

Por fortuna para todos, la respuesta al PRI sigue siendo la misma, porque su planteamiento engolado y vetusto es el mismo: PRI no cambias, no entiendes que no entiendes y vas extraviado. Su lista de posibles diputados federales a dedo es la cara de siempre: mismos nombres quemados, rancios, mismas propuestas, mismas trayectorias sin aporte ni mérito para México. Para el priismo sí lo son, pero eso cuenta nada para el devenir de la Patria. A la que el aporte priista hoy es nulo desde un PRI sin categoría ni capacidad de regeneración y nos lo demuestra a diario. El PRI no puede ofrecer cambio o se traicionaría. Así, rapidito se responden sus infundios, su corrupción, por mucho que lerdos corifeos, vociferen.

A muchos no les gusta Morena, pero no votarían PRI que ofrece sus cartuchos quemados de siempre, hablando como si no hubiera hecho su peor sexenio como fue el inmediato pasado de retroceso total. Sí, Morena gobierna porque el PRI fue un desastre y se niega a cambiar por incorregible, no sea que por cambiar se le caiga el oropel. Priistas parvada de bribones que corean “Peña bebé”, añorantes alabando al tipo que dejó al país hundido bajo las siglas PRI.

Sus corifeos cuestionan a Morena como si el PRI no estuviera repleto de impresentables y por mucho, como si no fuera la sede alterna de Interpol, por tanto priista perseguido por aquella. ¿Qué muchos priistas se fueron a Morena? sí y entonces ¿se quedó solo el PRI excelso? Pues…sepa que el de Peña Nieto, el actual, es el PRI de la camarilla más ladrona que vio México, está vigente y no ha renunciado al PRI que le gusta a sus seguidores y a quienes le dieron su voto en 2018, por cierto. Así que es burda la descalificación a Morena. Cuando colegas me dicen que son lo mismo PRI y Morena, me asombra mucho su ignorancia.

Entre las mentiras que difunden los priistas está decir que la vacuna se liga a fines electorales acusando a Morena de tal, el partido del gobierno federal, instancia lejos de las garras priistas y que la aplica con un calendario que toca a 2022 y es aleatoria en el país, al completo. Decir lo contrario es mentira reflejando carencia de ética periodística. El PRI y sus corifeos la dirán por la gobernadora priista de Sonora, una entidad que todo pinta a que la perderá el PRI y va desesperado buscando lucrar con la vacuna. Ahí sí y es contundente por clientelar. Las entidades priistas están en los primeros lugares de contagios –5 de ellas– mostrando mal manejo de la pandemia. Tiene el PRI exsecretarios de Estado en la cárcel, a otros acogiéndose a nichos legales para salvar el pellejo y execrables fortunas en el extranjero. Dinero de los mexicanos. Todo solapado por sus siglas. Está muy canijo que convenza de haber cambiado. Han aseverado que Campeche, estado poco poblado y cuna de Alito (acusado de desfalcarlo) estaba en semáforo verde en plena tercera ola. Irresponsables. Una chamusquina que sonaba electorera y para vender la imagen de magníficos gobernantes sin serlo. Ya regresó a amarillo. No, el PRI no está para presumir desempeños en pandemia. En contraste, el gobierno nacional ha gestionado vacunas en distintos frentes y aun así con atraso de su recepción y aplicación.

Termino: en su extravío los priistas han dicho que la caída económica de 2020 es la peor y bajo Morena. Sí, nada más que no es lo mismo por una crisis mundial por pandemia que por los desfalcos salinistas, la violencia política priista desbordada y las malas decisiones de gobiernos priistas desencadenando la caída de 1994. No comparen. Eso nos recuerda no darle ni un voto al PRI y llamarlos al orden. El PRI no quiere soltar. Está él sí y de siempre, enfermo de poder. No lo olvides.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios