www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ILLA SÍ, ILLA NO

viernes 12 de febrero de 2021, 12:06h
De entrada, Pedro Sánchez ha conseguido su propósito. Las elecciones autonómicas catalanas giran...

De entrada, Pedro Sánchez ha conseguido su propósito. Las elecciones autonómicas catalanas giran en torno a Salvador Illa. El presidente del Gobierno necesita condicionar a ERC en Cataluña para asegurarse sus diputados en Madrid. Si el exministro Illa gana o si obtiene un resultado que obligue al partido secesionista a negociar al menos la abstención del socialismo, habría que certificar el éxito de Pedro Sánchez. No es una jugada fácil, es una jugarreta y el presidente socialista ha desplegado todos sus saberes y energías para conseguir su estabilidad personal en la legislatura nacional. Que eso perjudique al ser de España, que comprometa la unidad nacional, que aliente las esperanzas del secesionismo, está claro que le da igual. Lo importante para él consiste en permanecer en el poder.

Una parte de los partidos catalanes han entonado con la boca chica el Illa sí; otra parte, el Illa no. Veremos qué respuesta da el electorado a la disyuntiva, si bien ciudadanas y ciudadanos catalanes saben que su voluntad puede quedar doblegada por las alianzas poselectorales y que las promesas, los compromisos y las firmas se convierten muchas veces en agua de borrajas cuando, tras las elecciones, hay que configurar el poder. Entonces se impone la sagacidad de Cánovas del Castillo: afirmó que la política es el arte de lo posible. Si ERC necesita de Illa para encaramarse en el poder encontrará la fórmula que se lo permita, aunque no salve la cara.

Pedro Sánchez ha participado activamente en la campaña electoral. Hoy viernes se está multiplicando. Sabe bien lo que se juega en el órdago que ha lanzado sobre el tapete electoral de Cataluña. Le esperan ahora largas horas de tensión durante el fin de semana hasta confirmar si se ha equivocado o no.