www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Quién es quién en el comité que asesora sobre el reparto de fondos europeos

Quién es quién en el comité que asesora sobre el reparto de fondos europeos
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 17 de febrero de 2021, 10:54h

El Gobierno ya ha constituido la comisión que se encargará del reparto de los fondos europeos de ayuda ante los efectos de la pandemia de coronavirus y de la que forman parte finalmente todos los miembros del Ejecutivo.

El anuncio de la creación de esta comisión interministerial provocó una polémica entre los socios del Gobierno ya que inicialmente no estaba incluido el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Después de las protestas de Iglesias, Pedro Sánchez decidió finalmente que todos los miembros del Gobierno formasen parte de la comisión junto a varios secretarios de Estado. En concreto, los de Hacienda, Presupuestos y Gastos, Economía y Derechos Sociales, y a los que se añaden los titulares de las secretarías generales de Asuntos Económicos y G20 y de Fondos Europeos.

Además, también se ha aprobado la composición del comité técnico para su seguimiento, que estará formado por 20 profesionales de la administración pública. Este comité es un órgano de apoyo a la comisión entre cuyos cometidos figura proporcionar soporte facilitando toda la documentación que sea necesaria, realizar estudios, informes y análisis, y aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas y convenios.

Entre los miembros del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, únicamente tres forman parte de los ministerios de Unidas Podemos. Estos son: Angel García Frontelo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, como Subdirector General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE); Joseba Miren García Celada, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como subsecretario; y Patricia Fernández Pérez, del Ministerio de Igualdad, como directora de gabinete.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que la creación de este comité, que ya estaba previsto en el decreto convalidado en el Congreso gracias a la abstención de Vox, pretende lograr que los trabajos sean "fluidos" y se desarrollen en cogobernanza con comunidades autónomas y entidades locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios