www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Fallece el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

Fallece el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 09 de abril de 2021, 13:08h
El marido de la reina Isabel II fue sometido a una operación coronaria en febrero.

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, ha fallecido este viernes, tal y como ha confirmado Buckingham Palaceen un comunicado, en el que informa de que ha muerto "pacíficamente" en el castillo de Windsor.

A mediados de marzo, el duque de Edimburgo, de 99 años, recibió el alta médica y abandonó el hospital privado King Edward VII, en el centro de Londres, tras haber permanecido ingresado durante veintiocho días después de haber sido intervenido de un problema cardíaco.

Tras una difícil infancia como príncipe griego en el exilio, el duque Felipe de Edimburgo, fallecido hoy a los 99 años, consagró su vida al servicio de la Corona británica de la mano -y a la sombra- de su esposa, la reina Isabel II.

"Con profundo pesar, la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el duque de Edimburgo", señala la casa real británica.

El príncipe Felipe ha sido el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II, una larga convivencia en la que el protocolo le mantuvo siempre unos pasos por detrás la soberana británica.

Conocido por su particular sentido del humor y su fuerte carácter, Felipe de Mountbatten, nacido con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca, ha sido el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

Se retiró de la vida pública en 2017, pero continuaba participando en eventos familiares y acaparando atención en los medios por sus recurrentes problemas de salud y por embrollos como el accidente de tráfico que sufrió en 2019, cuando con 97 años conducía un todoterreno en las inmediaciones de su residencia campestre de Sandringham.

"Inspiró a generaciones de británicos"

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, lamentó la muerte del duque de Edimburgo, quien "inspiró" y se ganó el "afecto" de varias generaciones de británicos.

Con la muerte del duque de Edimburgo, el Reino Unido ha perdido a un "extraordinario servidor público", afirmó este viernes el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer. "El príncipe Felipe dedicó su vida a nuestro país, desde una distinguida carrera en la Royal Navy (Marina) durante la Segunda Guerra Mundial hasta las décadas de servicio como duque de Edimburgo", dijo Starmer en un comunicado.

El Gobierno irlandés se mostró "entristecido" por el fallecimiento del duque de Edimburgo. "Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido", escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios