www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Inmaculada de la Fuente: Inspiración y talento

domingo 21 de febrero de 2021, 19:22h
Inmaculada de la Fuente: Inspiración y talento

Punto de Vista. Madrid, 2020. 462 páginas. 26 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Aránzazu Miró

Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX nos muestra una progresión del contexto social y cultural en que ha transitado el siglo. No es una reivindicación feminista porque va más allá, en un recorrido engarzado por lo que ha significado el siglo XX, desde cómo ingresó en él la mujer intentando dejar de lado el papel de florero hasta alcanzar el XXI. Un entrelazamiento en el que a partir de esas dieciséis mujeres captaremos la voz de muchas otras y, como quien no quiere la cosa, pondremos nombre de mujer a la Historia. Porque no son esas dieciséis, que a su vez se entrelazan entre ellas: son muchísimas: todas esas que las historias oficiales escritas por hombres no han tenido en cuenta.

Escudriñar el recorrido de estas mujeres, o de tantas otras, no supone una historia aparte, sino que, bien al contrario, sitúa infinidad de acciones, trasuntos, reacciones, en el justo medio; con las mujeres que no estaban tan en la sombra como pretenden todavía hacernos pensar.

Resulta un placer -amargo por cuanto no son todo parabienes- leer cada una de estas historias, que tienen sentido por separado. Pero que lo tienen todavía más en el recorrido que ofrecen. De cómo a finales del siglo XIX surgen figuras de pioneras, viajeras y corresponsales de guerra que la autora, Inmaculada de la Fuente, personifica en Carmen de Burgos y Sofía Casanova. La mujer optando a posiciones impensadas: las primeras universitarias, las primeras abogadas, su irrupción en la política: las «incisivas» que personifica en Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken, junto a las que revolotean tantas otras. Es la encarnizada lucha por los derechos más olvidados para la mujer, del voto a la independencia; simplemente.

También en cultura marcan su aparición: las «modernas y las sinsombrero» de la generación del 27 que sitúa alrededor de María Teresa León y Elena Fortún. De nuevo se entrelaza vida, cultura, política, sociedad. La guerra la personifica en tres impactantes mujeres foráneas que recuerdan la fiereza de la lucha en la cultura y en el mundo: nuestra guerra civil vista a través de Dora Maar, la gran cronista en fotografías de la elaboración del tan simbólico Guernica de Picasso. Gerda Taro, que pierde la vida en la batalla de Brunete como fotógrafa de primera fila cuya fama se ha quedado toda su compañero Robert Capa, y por último, Tina Modotti. Es también un punto de vista de la inserción de España en el mundo, tanto con los viajes de las españolas como con las estancias de las extranjeras.

Inmaculada de la Fuente ha realizado una curiosa selección de mujeres, gracias a las cuales vemos un recorrido prácticamente hasta nuestra actualidad. De la posguerra a la Transición, Carmen Laforet y el mundo literario, Pilar Miró como aguerrida luchadora en el cine y Carmen Díez de Rivera, a quien define como «la inteligencia política», permiten un esbozo muy interesante.

La modernidad la narra a través de Montserrat Roig, Carmen Alborch y Soledad Puértolas, ésta última la esperanza, podemos pensar, por cuanto su «ironía y sutileza» están todavía presentes. No tenemos más que seguir su rastro.

Magnífica, por último, la presentación bibliográfica de los materiales utilizados, primero las mujeres en su propia voz, sus palabras, escritos y diarios; luego las obras de referencia y de obligada consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios