www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La triquiñuela de Sánchez para pactar con Casado la renovación del CGPJ

lunes 22 de febrero de 2021, 13:15h

Por fin, Pedro Sánchez y Pablo Casado parecen estar decididos a negociar la renovación del CGPJ. Se trata de un acuerdo imprescindible para desatascar el nombramiento de nuevos magistrados. También resulta positivo que los dos grandes partidos aborden los pactos de Estado que España necesita. Falta saber si, en efecto, el presidente del Gobierno está dispuesto a llegar hasta el final o se trata de una mera maniobra de distracción.

En principio, cuesta creer que el presidente del Gobierno acepte la principal condición que ha puesto el PP encima de la mesa: vetar a Podemos. Porque supondría un riesgo para Sánchez apartar a su socio de las negociaciones en plena crisis del Gobierno de coalición por los ataques de Pablo Iglesias a “la normalidad democrática de España” y por la postura de Echenique al alentar a “los antifascistas” a manifestarse por la detención de Pablo Hasel. La tensión entre los dos partidos se ha acrecentado más que nunca. Y el presidente depende de Podemos para mantener el poder y prolongar la legislatura.

Según algunas fuentes, la triquiñuela que busca Pedro Sánchez para esquivar el veto del PP sin irritar a Podemos consistiría en reunirse antes con Pablo Iglesias para negociar los nombramientos. Y una vez que se hayan puesto de acuerdo, pactar con Casado el nombre de los nuevos magistrados. En principio, parece un poco burdo. Y Sánchez corre el riesgo de que Iglesias reviente el pacto filtrando los nombres de la lista.

Por uno u otro motivo no conviene ilusionarse con la posibilidad de que se produzca el acuerdo entre el Gobierno y el PP. Ambos están obligados por la propia Constitución, supondría un gran avance en la estabilidad institucional y aliviaría la crispación política. Pero resulta difícil confiar en las verdaderas intenciones de Pedro Sánchez. Más aún, si la renovación del Poder Judicial puede provocar la ruptura de su coalición de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+

2 comentarios