www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Dos sindicatos policiales denuncian a Echenique ante la Fiscalía por "incitar" a los disturbios por Hasel

Dos sindicatos policiales denuncian a Echenique ante la Fiscalía por 'incitar' a los disturbios por Hasel
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 22 de febrero de 2021, 19:08h
CEP entiende que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal.

Dos sindicatos policiales, CEP y Jupol, además de Vox, han presentado este lunes ante la Fiscalía del Tribunal Supremo una denuncia contra el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, por "incitar o reforzar" a quienes participaron en los disturbios para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel. Lo hizo en un comentario en Twitter el pasado 17 de febrero cuando ya se estaban produciendo las algaradas, actos vandálicos y saqueos a los comercios.

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) lo anunciaba así en redes sociales:

Más concretamente, el sindicato policial explica que el tuit se publicó a las 21:18 horas: "Ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada". Este hecho se refiere a las manifestaciones en la Puerta del Sol y calles aledañas del centro de Madrid.

La denuncia de la CEP no es la primera que recibe Echenique, ya que, a parte de las quejas de otros sindicatos policiales, Alternativa Sindical de Policía (ASP) registró una primera denuncia en una comisaría de Madrid, pidiendo que se diera traslado al juzgado de instrucción en funciones de guardia.

Igualmente, Jupol ha remitido su denuncia a la Fiscalía General del Estado por entender que Echenique apoyaba en su tuit la violencia y pide a este órgano que abra diligencias de investgación al entender que el diputado de la formación morada cometió un delito de odio.

Sigue sin disculparse

Nada más conocerse la denuncia, el propio portavoz de Podemos en el Congreso ha querido explicarse en TVE, sin disculparse, por ese "apoyo a los jóvenes antifascistas" argumentando que "es evidente que nadie apoya la quema de contenedores" y que "manifestarse a favor de la libertad de expresión es algo que todo demócrata debería defender".

Preguntado en tres ocasiones sobre si condena la violencia de los disturbios, Echenique ha evitado responder expresamente que "sí". Ha dicho que nadie en la sociedad española apoya la violencia, "o a lo mejor una minoría enormemente pequeña". Lejos de disculparse, ha intentado pasar la carga de apoyar la violencia a Vox y, a este respecto, ha querido aclarar que "todos los partidos, a lo mejor excepto Vox, condenan la violencia".

CEP reprocha precisamente a Echenique "todo su apoyo a los jóvenes antifascistas" y entiende que pudo incurrir en un delito por incitar a la violencia, según los artículo 557 y 559 del Código Penal. Del mismo modo, hace especial hincapié en que cuando el portavoz de Podemos publicó su tuit, ya se había dejado constancia del lanzamiento de objetos a los policías y la quema de mobiliario urbano en diferentes ciudades, entre ellas Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida y Granada.

Subraya el sindicato que "no cabe duda, en definitiva, de que los protagonistas de esos altercados recibieron un respaldo público cualificado que se constituyó en un elemento reforzador de esos actos vandálicos".

Vox denuncia

La formación política Vox también ha presentado una querella contra Echenique. Lo ha hecho en los juzgados de instrucción de Madrid y ha extendido la denuncia contra las personas que "han inducido, organizado y protagonizado las protestas que han asolado durante toda la semana pasada las calles de numerosas ciudades españolas". En la denuncia Vox les acusa de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, en tanto que a Echenique por incitar a la comisión de delitos de alteración del orden público.

Vox no descarta que "pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal", por lo que la competencia podría recaer en la Audiencia Nacional. En el caso de Echenique, en el Tribunal Supremo dada su condición de aforado.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

1 comentarios