www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOMENAJE A LA DEMOCRACIA EN EL ANIVERSARIO DEL 23-F

Felipe VI destaca el papel de su padre: "Su firmeza y autoridad fueron determinantes para el triunfo de la democracia"

Felipe VI destaca el papel de su padre: 'Su firmeza y autoridad fueron determinantes para el triunfo de la democracia'
Ampliar
(Foto: EFE/ Emilio Naranjo)
martes 23 de febrero de 2021, 13:39h
El Rey pronuncia un discurso en defensa de la democracia en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

Felipe VI ha presidido este martes el acto con el que el Congreso recuerda el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F, al que han asistido representantes de las instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios, aunque ERC, PNV y EH Bildu han decidido no participar.

El Rey ha pronunciado un discurso en defensa de la democracia, en el que ha subrayado "el incalculable valor de la libertad para el pueblo español".

"El rechazo institucional y ciudadano fue decisivo para parar el golpe", ha dicho Felipe VI, que ha destacado el papel del ex presidente Adolfo Suárez y de la "larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares" que contribuyó a detener la intentona golpista.

Felipe VI ha tenido un recuerdo para el papel que jugó su padre, el Rey Juan Carlos I, que "asumió su responsabilidad y compromiso con la Constitución" que permitió parar el golpe de Estado.

"Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia", ha destacado.

Antes, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado un discurso en el que ha puesto el acento en el "ininterrumpido compromiso con la democracia de la sociedad española". Ha destacado la "decidida reacción de las instituciones democráticas encabezadas por Don Juan Carlos" para detener el golpe.

Batet ha alertado de los riesgos que hoy acechan a la democracia, como la polarización, el populismo o el miedo a la complejidad.

Junto al Rey, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, sus vicepresidentes, así como el líder del PP, Pablo Casado, y los dos 'padres' de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

El acto se ha celebrado en el Salón de Pasos Perdidos con un aforo reducido debido a las restricciones sanitarias.

El 40 aniversario del 23F viene marcado por la ausencia en España del Rey Juan Carlos, quien fue uno de los actores decisivos para abortar el golpe hace 40 años.

También le precede la polémica suscitada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al decir que España no es una democracia plena.

Antes de la conmemoración, los portavoces de ERC, EH Bildu, CUP, JxCat y BNG han comparecido en la Cámara Baja para mostrar su rechazo al acto.

En el exterior de la Cámara Baja, la asociación Concordia Real Española ha convocado una concentración en apoyo de Felipe VI y de las instituciones democráticas. A la llegada del Rey se han escuchado numerosos vivas al Rey y a la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

4 comentarios