www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE VI: LA FIRMEZA DEL REY JUAN CARLOS, DECISIVA PARA EL TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA

martes 23 de febrero de 2021, 13:52h
Sin el Rey, los militares franquistas hubieran triunfado en 1981 y se habría implantado en España una nueva dictadura...

Sin el Rey, los militares franquistas hubieran triunfado en 1981 y se habría implantado en España una nueva dictadura militar. Gracias a Juan Carlos I, la democracia pluralista plena de la Constitución de 1978 se mantuvo en España y los que denigran ahora al Rey padre pueden hacerlo gracias a la apuesta hace cuarenta años, por la libertad de quien encarnaba la Monarquía parlamentaria, votada de forma abrumadora por la voluntad general libremente expresada del pueblo español.

En ausencia del protagonista de aquella fecha histórica, el Gobierno de Frente Popular, que preside Pedro Sánchez, ha organizado un discreto acto conmemorativo. La presidenta del Congreso de los Diputados habló como siempre desde la moderación. Su discurso me pareció ajustado a las circunstancias y políticamente magnífico. Recordó cómo el Rey Juan Carlos I, al frente de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, así como los medios de comunicación, impidieron que el golpe de Estado de los militares franquistas prosperara. Gracias a aquel pasaje, “la democracia española es reconocida hoy en el mundo. Ganamos el futuro”, añadió la presidenta del Congreso de los Diputados que se extendió en certeras consideraciones sobre la democracia, hoy.

Felipe VI no lo tenía fácil, pero, desde la madurez, habló con la serenidad y el equilibrio que la situación exigía. “La firmeza y la autoridad del Rey Juan Carlos el 23-F -afirmó- fueron decisivas para el triunfo de la democracia”. Citó Don Felipe el discurso de su padre ante la nación en defensa del orden constitucional. Aseguró también Felipe VI que su compromiso con la Constitución es más fuerte que nunca y se extendió en la defensa de los valores democráticos, reafirmando que la soberanía nacional reside en el pueblo, representado en las Cortes Españolas.