www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Curso Breve sobre Valores Humanos

José María Méndez
x
axiologiatelefonicanet/9/9/20
martes 23 de febrero de 2021, 20:19h

Todo el mundo habla de valores. Y muchos se lamentan de la pérdida progresiva de valores en nuestra sociedad actual, que parece caminar hacia la barbarie y la autodestrucción. Pero son muy pocos los que tienen una idea clara sobre lo que son exactamente los valores. Tampoco podrían ofrecer una lista de ellos, y mucho menos ordenada de acuerdo con algún criterio racional. Sólo son capaces ofrecer algunos ejemplos sueltos, e inconexos, como “justicia”, “cumplir lo prometido”, “ser veraces” u otros parecidos.

La Asociación Estudios de Axiología (EdA) viene impartiendo desde hace años un Curso Breve sobre Valores Humanos, con objeto de cubrir en lo posible la deficiencia arriba señalada. Antes de la presente pandemia, eran Cursos presenciales. Los tres últimos tuvieron lugar en el Ateneo de Madrid. Las actuales circunstancias del coronavirus nos han obligado a recurrir a la comunicación mediante los ordenadores y la informática. Iniciamos, por tanto, un nuevo método, que probablemente será el definitivo en el futuro.

El Curso Breve tendrá lugar en dos sesiones.

La primera el sábado 6 de marzo, a las 19 horas.

La segunda el domingo 7 marzo a las 19 horas. Se supone que, aunque sea fin de semana, mucha gente se verá obligada apermanecer en su domicilio a causa de las restricciones a la movilidad. Tras la exposición del tema, se abrirá un coloquio.

Si no basta la primera hora hasta las 8 de la tarde, hay disponible una segunda hora para proseguir el intercambio de opiniones.

He aquí el Programa.

Sábado 6 Marzo 19 horas ¿Qué son los Valores?

Natalia K, Denisova

Directora de Cursos EdA

19:00 - 20:00 https://meet.google.com/hrf-mpzr-cpz

20:00 - 21:00 https://meet.google.com/ztq-jvvp-mci

Domingo 7 Marzo 19 horas Tabla de Valores Eticos

Jose Antonio Fernández Ajenjo

Secretario de EdA

19:00 - 20:00 https://meet.google.com/ryq-ncqv-rnx

20:00 – 21:00 https://meet.google.com/njq-bbwd-yor

PARTICIPACION A TRAVES DE LOS ENLACES SEÑALADOS

La axiología o ciencia de los valores está llamada a convertirse en el eje de la filosofía, al modo como antes lo fue la Metafísica. Si la Metafísica era la ciencia del ser, la Axiología es la ciencia del deber ser. La formalización reciente de la lógica nos ha hecho ver que el deber-ser se formaliza lo mismo que el Ser Necesario. La Axiología no parte del “ser a secas” de la Metafísica, sino que arranca desde el Ser Necesario o Infinito, que vulgarmente designamos con la palabra “Dios”. Dios es visto de entrada como “Valor Valorum”.

En rigor la Metafisica partía en la práctica del ser contingente o finito, de la realidad de nuestro cosmos, de la naturaleza, de la existencia del ser humano, o de la realidad del propio pensamiento, como hizo Descartes.

Se comprende que históricamente haya sido así. Los filósofos han partido siempre de lo que tenían más a mano, de lo que les parecía más evidente y admitido por todo el mundo. Pero ahora tenemos algo mejor en nuestras manos. La formalización de la Lógica ha permitido que tengamos ordenadores, con la consiguiente revolución informática. Probablemente se trata de la mayor conquista cultural hecha por el hombre en toda la historia universal. Algo de más envergadura aún que la invención de la escritura o el aprovechamiento de la electricidad. Estamos en los comienzos, y no podemos hacernos todavía una idea cabal de las posibilidades abiertas por el nuevo cálculo lógico, que es mucho más poderoso y abarcante que los más sofisticados cálculos matemáticos. Este cálculo lógico está a la base de todos los lenguajes del mundo. Y es el mismo para todos ellos. Lo más decisivo es que nos permite razonar, no a partir de los seres contingentes, sino del Ser Necesario.

Leibniz intuyó la existencia de esta “characteristica universalis”, como él la llamaba. Buscó con ahinco los operadores o claves del cálculo lógico, aunque no llegó a encontrarlos. Eso estaba reservado para Frege y Peano unos doscientos años después. Leibniz era tan optimista que creía sinceramente que, si dispusiésemos del cálculo lógico y pudiésemos formalizar todo el lenguaje ordinario, los grandes problemas que han atormentado a los filósofos desde los presocráticos hasta nuestros días quedarían automáticamente resueltos. Según Leibniz, ante un problema filosófíco determinado, por abstruso y complejo que fuese, bastaría sentarse a la mesa y decir “calculemos”.

Era demasiado optimista. En posesión ya del cálculo lógico, Russell y Whitehead emprendieron la hercúlea tarea de formalizar el lenguaje ordinario usado en un libro de matemáticas. Es el lenguaje ordinario más serio que hay. El intento de Russell y Whitehead echa para atrás a cualquiera. El que abre una página al azar de su libro conjunto “Principia Mathematica” queda horrorizado. Todo son símbolos. No hay palabras ordinarias escritas en inglés. Y sin embargo este intento fracasó. Si Russell y Whitehead hubieran dado en el clavo, cualquier libro actual de matemáticas sería igual que el engendro monstruoso de “Principia Matemáticas”. Pero basta hojear cualquier libro actual de matemáticas para comprobar que son como han sido siempre, con una parte de cálculo puro y otra parte de lenguaje ordinario. Queda claro que el lenguaje ordinario no se puede formalizar del todo. Ni siquiera el más riguroso de todos, el empleado por los matemáticos.

Sin embargo, lo más decisivo en esta cuestión es que algunos fragmentos del lenguaje ordinario sí se pueden formalizar adecuadamente. Y se pueden dar por resueltos al estilo de Leibniz. Precisamente en este hecho se apoya la Axiología. Se puede dar una definición del valor como “lo que debe ser, sea o no sea”. Se puede formalizar la Regla de Oro, “trata a los demás como quieres que ellos te traten a ti”. Se puede comprobar que los tres conceptos éticos básicos -obligatorio, permitido y prohibido- se formalizan exactamente igual que los tres conceptos metafísicos básicos -necesario posible e imposible-.

Y aunque no se trate estrictamente de lógica, sino de matemática ordinal, se puede semi-formalizar las intuiciones básicas de Scheler y Hartmann para establecer una jerarquía de los valores éticos en dos dimensiones. La matemática ordinal está más cerca de la lógica que la matemática cardinal o cuantitativa. Y la matemática ordinal no es poca cosa. Existen muchos y voluminosos libros de “topología”, comose conoce a la geometría desprovista de la noción de cantidad. Queda el orden. Y el orden da para mucho. Entre otras cosas para jerarquizar los valores éticos en dos dimensiones, lo que es un magnifico resultado, aunque sea desconocido para los mismos topólogos.

A mi juicio la Axiología es un conocimiento más firme y seguro que la antigua Metafísica. Y no digamos más serio que las ocurrencias fantásticas y meramente sentimentales de los autores del así llamado “pensamiento débil”, ahora dominante en la ignara opinión pública. Es tan débil, que lo exacto sería llamarlo ”pensamiento abortivo”, pues nació ya muerto. Basta recordar la famosa consigna “prohibido prohibir”. Esta frase es una prohibición, que habría que prohibir a su vez. Por tanto,“prohibido prohibido prohibir”. Y así hasta el infinito. Nuestra gran desgracia es que el ciudadano medio actual, en vez de intentar pensar por sí mismo, se deja llevar por las ocurrencias de los que desconocen la lógica moderna formalizada, que paradójicamente ha hecho posible los ordenadores que maneja el ciudadano medio.

El próximo Curso Breve es, por supuesto, una mera introducción, un aperitivo. Pero lo que se espera de un buen aperitivo es que estimule las ganas de comer; en este caso el deseo de estudiar Axiología en serio.

José María Méndez

Presidente de la Asociación Estudios de Axiología

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios