www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La Ley de Vivienda de Podemos, otro ataque al libre mercado

EL IMPARCIAL
miércoles 24 de febrero de 2021, 11:11h
La Ley por el Derecho a la Vivienda que prepara el Gobierno ha abierto una nueva brecha entre PSOE y Podemos. De nuevo, la formación morada trata de imponer sus dictados en el Ejecutivo de coalición con una regulación del precio de los alquileres que ataca los principios del libre mercado.

El PSOE, que renunció al marxismo pública y explícitamente en 1979, ha tratado de contener los ánimos intervencionistas de su socio de Gobierno. Lo ha hecho su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que recordaba este lunes la doble naturaleza de la vivienda en la sociedad española. A juicio del ministro socialista, Podemos debe tener en cuenta que la vivienda “es un derecho pero también un bien de mercado que genera actividad económica, que busca también seguridad jurídica al respecto de las inversiones y todo eso no lo podemos obviar”.

Frente a otros activos, la vivienda constituye el principal instrumento de ahorro de los españoles. Si se consultan las estadísticas sobre propiedad puede verse que España supera la media europea, con hasta un 76,2% de propietarios frente a un 23,8% de inquilinos. Casi un 40% de los hogares cuenta con una segunda residencia. Sólo dos pinceladas sobre la situación de la vivienda en España que explican por qué el PSOE se muestra reacio a regular el precio de los alquileres en la Ley de Vivienda.

“No pensamos que los particulares tengan que resolver la política pública de vivienda”, ha dicho Ábalos, “sino al que le corresponde, que es al conjunto de las administraciones”.

La voluntad de Podemos de establecer por ley una renta máxima de los alquileres no sólo sería perjudicial para la economía, sino también para los propietarios, que constituyen la mayoría social. “Puede haber una detracción del mercado y hacer que esas viviendas acaben en el mercado de la compraventa”, ha sentenciado Ábalos.

Iglesias reiteraba este lunes que la regulación de los alquileres es uno de los compromisos firmados por ambas partes del Gobierno. El diputado de Podemos Gerardo Pisarello iba más lejos: la regulación del alquiler es "absolutamente clave y una línea roja".

A pesar de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trataba de apaciguar los ánimos en la sesión de control del pleno del Senado y se mostraba “satisfecho” con la coalición entre PSOE y Podemos, lo cierto es que hay tensiones de hondo calado entre los socios. Sánchez concederá todo lo que Podemos le pida con tal de seguir en el poder pero, una vez establecidas las "líneas rojas" de Podemos, sería interesante para la ciudadanía conocer cuáles son las del presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios