www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO DE COALICIÓN

Sánchez pide a Podemos "bajar los decibelios" y Echenique advierte: "Sin medidas valientes está en juego la coalición"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, este miércoles en el Congreso. (Foto: EFE)
miércoles 24 de febrero de 2021, 14:51h

Continúa el runrún en el Gobierno de coalición. Tras una semana de reproches mutuos y cruces de declaraciones, Pedro Sánchez, ha reclamado a Podemos, desde la tribuna del Congreso, bajar los "decibelios" ante las diferencias que pueda haber en el seno del Ejecutivo de coalición y ha abogado por que esas diferencias les lleven a hacer mejores políticas públicas. El presidente del Gobierno ha contestado así al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante el debate del pleno de la cámara sobre la evolución de los datos de la pandemia en el estado de alarma.

Tras reiterar nuevamente que el Gobierno lo integran dos formaciones distintas, Sánchez ha expresado su satisfacción por la marcha del Ejecutivo, pese a sus evidentes divergencias en asuntos como la monarquía, los presos del procés, la ley trans o la inminente ley del mercado del alquiler. "Nadie puede estar absolutamente satisfecho, pero estoy razonablemente satisfecho", ha señalado para citar después ejemplos de lo que está consiguiendo el Gobierno.

El socialista ha sacado pecho por algunos de estos "logros", como la extensión de los ertes, haber incorporado la moratoria de desahucios, el impulso de la lucha contra la violencia de género, o el "fortalecimiento del estado del bienestar, la ciencia y la innovación". "Mi obligación es trabajar por la estabilidad de España y mi responsabilidad es trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas y eso es lo que voy a hacer a lo largo de esta legislatura", ha remarcado. Una responsabilidad que ha hecho extensiva a todos los que están comprometidos en este empeño, máxime, en unos momentos de tribulación como los derivados del pandemia de coronavirus. "Todos quisiéramos hacer más cosas y hacerlas más rápido, pero tenemos que combinar la exigencia con el realismo", ha añadido.

El hecho de que no haya elecciones convocadas en los dos próximos años ha considerado que permitirá trabajar con más tranquilidad y sosiego. Frente a quienes ha dicho que no aceptan que PSOE y Podemos conformen el Gobierno, ha instado al partido de Iglesias a seguir trabajando como hasta ahora, debatiendo y llegando a consensos para mejorar la vida de los españoles. Ha sido entonces cuando ha pedido a Podemos, y concretamente a Pablo Echenique, "reducir un poco los decibelios porque -ha precisado- eso nunca viene mal". "Demostremos que en nuestras diferencias está también la fortaleza del Gobierno", ha añadido.

Echenique demanda "medidas valientes"

Antes, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha animado al Gobierno a tomar medidas valientes y resolver las diferencias entre sus miembros por medio del debate porque, de no hacerlo así, “nos asomaremos al oscuro precipicio del odio y de la extrema derecha”.

En su intervención Echenique ha admitido que existen "sensibilidades diferentes" en el seno del Gobierno de coalición. Tensiones que deben resolverse a través del diálogo, ya que “tener diferentes posiciones, debatir y llegar a acuerdos, eso sí es normalidad democrática”. “Estoy seguro de que debatiendo por encima de nuestras diferencias conseguiremos llegar a acuerdos”, ha aseverado Echenique, en cuya opinión la coalición de Gobierno es la única posible “porque enfrente no hay nadie”.

El portavoz de Podemos ha pedido al presidente del Gobierno impulsar la política de coalición, porque “las diferencias son la esencia de la democracia”, y le ha advertido de que, si escucha a las voces críticas, “estaremos colocando una autopista para que algún día gane un Trump en España, porque no hay nada más antipolítico que el discurso que castiga las diferencias”. “En tomar o no esas medidas valiente no solo nos jugamos el futuro de la coalición, sino de nuestro país, por eso es vital naturalizar las diferencias y el debate porque tener diferentes posiciones, debatir y llegar a acuerdos, eso sí es normalidad democrática”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios