www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

ATP. Carlos Alcaraz se instala en la élite: jugará el Masters de Madrid

ATP. Carlos Alcaraz se instala en la élite: jugará el Masters de Madrid
Ampliar
miércoles 24 de febrero de 2021, 19:19h
La perla española, de 17 años, se estrenará en el torneo capitalino.

Carlos Alcaraz sigue quemando etapas según las expectativas generadas por sus méritos. El llamado a tomar el relevo de Rafael Nadal como referencia del tenis español en el planeta sigue acumulando saltos hacia arriba en este 2021 que ya le ha permitido ganar su primer partido de Grand Slam, a los 17 años, en el Abierto de Australia. Arrasó a al neerlandés Botic van de Zandschulp en tres sets (6-1, 6-4 y 6-4). Hubo de hacer las maletas en segunda ronda, ante Mikael Ymer (6-2, 4-6, 4-6 y 6-7), mas dejó grandes sensaciones en Melbourne.

De hecho, en la gira australiana, montado en el profesionalismo y tras cumplir con la estricta cuarentena pautada por las autoridades del estado aussie de Victoria, el jugador nacido en El Palmar cosechó tres victorias en los cinco partidos disputados. Uno de esos triunfos fue ante el belga David Goffin, decimocuarto en el ránking mundial. Un hito acorde con el horizonte que sigue dibujando.

Esa gesta precoz le colocó en los focos de la ATP, pues se convirtió en el jugador más joven en derrotar a un rival top-15 desde que Richard Gasquet batió a Nicolás Massú en cuartos de final de Buenos Aires en 2004, también con 17 años. Ocurrió en el Torneo de Melbourne, un ATP 250 que supuso su paso hacia adelante definitivo. La constatación de todo el brillo previo.

Y es que Alcaraz, pupilo de Juan Carlos Ferrero, ha cuenta en su palmarés con los trofeos de los ATP Challenger de Trieste, Barcelona y Alicante. Estas muescas las obtuvo en 2020, un año que quedó fracturado por el impacto del coronavirus y que había descorchado ganando al también español Albert Ramos (41º del ranking), en el que fue su primer triunfo en un cuadro final de un torneo del ATP Tour (el ATP 500 de Río de Janeiro). Con 16 años y 10 meses.

Ahora, en su presente empiezan a asentarse las grandes citas. Este miércoles se ha confirmado que el Masters 1.000 de Madrid le quiere compitiendo contra alguna de las grandes raquetas del circuito masculino. La organización le ha concedido una de las invitaciones reservadas para el cuadro final. Y el diamante nacional ha respondido así a la noticia: "Es una gran experiencia para mí poder jugar en España con toda la gente. Espero hacer un buen papel allí".

Feliciano López, director del torneo -que se desarrollará del 27 de abril al 9 de mayo-, argumenta su decisión de este modo: "Esta invitación es una apuesta por la juventud. Hacía muchos años que no veía a un jugador español con ese potencial. Ver a un chico tan joven jugar como lo hace Carlos es algo muy especial, algo único. Estamos encantados de recibirlo de nuevo en nuestras pistas, seis años después de que lo hiciese en nuestra prueba sub-12".

En efecto, 'Feli' hace referencia a acontecido en 2015. En aquella temporada Alcaraz acababa de cumplir 12 años cuando entró a competir en el cartel del torneo madrileño en la categoría sub-12. Lo que recuerda el zurdo campeón de la Copa Davis tiene que ver con que este murciano sin techo encandiló al Estadio 3, ganando el trofeo sobre la tierra batida. En la final se impuso a Alejandro Turriziaini por 6-7 (1), 7-5 y 6-1. Más de un lustro más tarde, se las verá con rivales más mayores e ilustres que él.

Pero esa es una sensación a la que ha de ir acostumbrándose a medida que su tenis siga floreciendo. Porque le siguen llegando invitaciones de la élite de este deporte. Una de ellas corresponde al Abierto Mexicano Telcel, esto es, el Torneo de Acapulco. La ATP, en la nota que hizo público el ofrecimiento, catalogó a Alcaraz como "estrella de la #NextGenATP". En territorio mexicano va a vérselas, del 15 al 20 de marzo, con nombres gruesos como Stefanos Tsitsipas (6º del ránking), Alexander Zverev (7º), Diego Schwartzman (9º), Felix Auger-Aliassime, Marin Cilic, Grigor Dimitrov, Milos Raonic, Kevin Anderson o John Isner.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios