www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"POR COHERENCIA"

Darias frustra las aspiraciones de Montero de celebrar las marchas del 8-M

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
jueves 25 de febrero de 2021, 10:36h
Nuevo enfrentamiento en el seno del gobierno de coalición a cuenta de la celebración del Día de la Mujer.

Pese a que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha hecho un llamamiento para que este próximo 8-M haya una respuesta unitaria, sólida y firme del movimiento feminista, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "por coherencia" con la llamada a la responsabilidad para que los contagios continúen descendiendo "no ha lugar" a las manifestaciones del Día de la Mujer.

En rueda de prensa después del Consejo Interterritorial de Salud, en el que Darias ha analizado con los consejeros de Sanidad de las comunidades la evolución de la pandemia, la titular de Sanidad ha hecho mención expresa a la situación en que se encuentra España debido a la pandemia. "Sin ningún tapujo", la ministra ha dicho que para "seguir con la cultura de cuidado y prevención" la situación actual no permite llevar a cabo los actos para conmemorar el Día de la Mujer: "La situación epidemiológica no lo permitiría... Todavía estamos en situación de riesgo extremo".

Hay que recordar que Darias asistió el año pasado a la manifestación por el Día de la Mujer junto a otras ministras y la esposa del presidente del Gobierno y pocos días después anunciaba que se había contagiado por coronavirus.

Sucede que este miércoles, la Delegación del Gobierno en Madrid anunciaba que prohibirá todas las manifestaciones del 8M con una previsión superior a 500 asistentes. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha señalado que ya ha recibido y autorizado "algunas" peticiones de organizaciones feministas para manifestarse por el Día Internacional de la Mujer, pero aseguraba que todas ellas "mantienen los parámetros exigibles" en la situación sanitaria.

Una postura que ha defendido también hoy en una entrevista en TVE. En ella, Franco se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la ministra y ha insistido en que "lo responsable es que no haya movilizaciones masivas en la calle en el 8M". "A los colectivos les hemos ofrecido otras posibilidades (...) Espero que impere la responsabilidad y las organizaciones que están convocando desconvoquen", ha señalado.

En este sentido, ha negado contradicciones en esta materia y ha defendido que él tiene que "preservar la salud de los madrileños". Así, ha recordado que se están rechazando "todas las manifestaciones" que superen el aforo permitido: "A partir de 500 personas lo estamos prohibiendo", ha dicho.

Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha explicado que el movimiento feminista, así como la Asamblea 8-M, convocará concentraciones, manifestaciones y otras actividades que puedan celebrarse cumpliendo las medidas de seguridad. Y ha asegurado que desde el ministerio las acompañarán "como siempre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios