www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JOSÉ MANUEL PÉREZ TORNERO, FUTURO PRESIDENTE DEL ENTE

Primer acuerdo entre PP y Gobierno: el Congreso aprueba la renovación del consejo de RTVE

Primer acuerdo entre PP y Gobierno: el Congreso aprueba la renovación del consejo de RTVE
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 25 de febrero de 2021, 08:19h
Sánchez y Casado se conceden una tregua para renovar la cúpula del canal público a la espera de acordar el CGPJ y el Defensor del Pueblo.

El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado hace unas horas los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero (vocal que será elegido presidente de la corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

Los partidos políticos se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas (CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos).

Consejo de Administración de RTVE


El presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero. Periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pérez Tornero es director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB). También es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille.

Pérez Tornero ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y asesorado en diversos proyectos de canales temáticos privados. En RTVE fue creador de la TV Educativa en TVE (RTVE y el Ministerio de Educación) —en este ámbito, La Aventura del Saber, un programa que dura desde los años 90 hasta la actualidad—. También dentro de TVE asesoró programas infantiles y educativos. En la actualidad, mediante la Cátedra RTVE-UAB y el Observatorio para la Innovación de Informativos, desarrolla proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas; el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores; y la aplicación de la inteligencia artificial en las diversas fase de producción y difusión (alertas informativas, escritura automática, organización y gestión de la información, publicación personalizada, participación, etc.).

El resto de miembros del Consejo de Administración serán Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios