www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Merkel avanza que la UE prepara un pasaporte de vacunación para el verano

Merkel avanza que la UE prepara un pasaporte de vacunación para el verano
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
jueves 25 de febrero de 2021, 22:40h

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller.

Macron reclama "unidad y coordinación" en el proceso

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves "unidad y coordinación" en la Unión Europea para acordar la puesta en marcha de un certificado común de vacunación, ya que ese documento "no puede dar derechos específicos" a las personas vacunadas.

Este certificado permitirá "reorganizar la circulación" de los ciudadanos europeos "de forma más fluida" una vez que las campañas de vacunación alcancen a gran parte de la población, señaló Macron en una rueda de prensa telemática tras la primera jornada del Consejo Europeo.

"Debemos evitar que cada país elabore su propio sistema", afirmó el presidente francés, por lo que en su opinión un mecanismo común en la UE es la mejor solución.

Aún así, recalcó que hay "cuestiones jurídicas y éticas" que deben discutirse en los próximos meses sobre cómo implantar ese documento sin atentar contra los derechos de los ciudadanos.

Recordó que para el principio del verano los jóvenes aún no estarán vacunados, por lo que el certificado de vacunación "no debe ser una condición" para poder viajar.

Por ello, consideró que tiene que haber debates y trabajos técnicos para poder acordar e implantar ese mecanismo.

El presidente francés reconoció que es necesario discutir en la UE cómo mantener la libre circulación a fin de "preparar la temporada estival", ya que "hay países que son muy dependientes del turismo", pero insistió en que "debe hacerse dentro de un marco europeo".

"Es un asunto complicado, con retos sanitarios, económicos, jurídicos y éticos", resumió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios