www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSEJO DE ESTADO

El PP propone que los fondos europeos los reparta una autoridad independiente para evitar la "ausencia de controles"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Efe)
lunes 01 de marzo de 2021, 18:24h
Casado recuerda que "el decretazo para repartir a dedo los fondos UE sin control parlamentario ni administrativo fue aprobado por PSOE, Podemos, Bildu y Vox".

Finalmente se ha conocido el dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos que ocultaba el Gobierno y que lo hacía porque mostraba su preocupación por la "eliminación o modulación de mecanismos de control" en contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma.

Así, el Partido Popular, que había pedido la comparecencia de Carmen Calvo e Iván Redondo, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para conocer el contenido del informe del Consejo de Estado sobre el decreto de los fondos europeos. Además, el líder del partido pidió la comparecencia urgente de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, para que diera cuenta del "informe oculto".

“Que lo publiquen”, insistió Pablo Casado, que también desveló que el PP había registrado también una petición para conocer el informe de la Intervención General del Estado “que se ha ocultado”.

Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gammara, también ha hecho referencia a este informe del Consejo de Estado y ha apuntado que "ahora sabemos qué ocultaban" porque "es demoledor y constata: discrecionalidad, falta de rigor jurídico y ausencia de controles".

El informe no se conocía cuando el 28 de enero el Congreso convalidó el decreto ley -para lo cual fue imprescindible la abstención de Vox- pero posteriormente el PP y Ciudadanos revelaron su existencia y reclamaron al Ejecutivo que lo diera a conocer, tras afirmar que su contenido era muy crítico con la norma aprobada.

El documento, de 97 páginas y al que ha tenido acceso EFE, incorpora diversas observaciones y "graves insuficiencias", algunas calificadas por el máximo órgano consultivo como "esenciales", a las que el Consejo da gran relevancia al advertir que la UE desempeñará un "papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos" asignados bajo cobertura del decreto.

Así, explica que las observaciones "con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones".

Cs, también pide una agencia independiente

Por su parte, las "graves incidencias en la memoria" que acompaña el decreto sobre los fondos europeos y "la ausencia de control del gasto" son dos aspectos que preocupan a Cs y que opinan que "es una chapuza que pinta mal, un mangoneo". Así lo han manifestado la portavoz del partido, Melisa Rodríguez, y el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que ha anunciado, además, que han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como ha hecho también el PP, para que explique por qué "no han sido transparentes y han metido el dictamen en un cajón".

La "eliminación o modulación de mecanismos de control" en la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma, tal como refleja el dictamen, es algo sobre lo que advierte Cs, ya que "les da el tufillo" de que esas ayudas puedan asignarse "a dedo" y además no se controle el gasto. Por eso, Rodríguez ha insistido tambié en la urgencia de crear una agencia independiente, que supervise dónde destinar esos fondos, cómo hacerlo y auditar "hasta el último euro".

Melisa Rodríguez ha aprovechado igualmente para criticar a Vox por abstenerse en la votación del real decreto y ha acusado al partido de Santiago Abascal de "colaborar" con el Gobierno, igual que Podemos, para permitir que sea el Ejecutivo el que decida "a dedillo" de qué manera emplear las ayudas europeas.

Edmundo Bal confía en que en la tramitación como proyecto de ley, el Ejecutivo subsane todas esas deficiencias detectadas por el Consejo de Estado imponiéndose los criterios técnicos y no políticos para la asignación de estos recursos y establece "los necesarios controles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

2 comentarios