www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CGPJ

El Gobierno mantiene a De Prada pero admite que accedió al "veto" popular de Rosell

La ministra portavoz María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
La ministra portavoz María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: EFE)
martes 02 de marzo de 2021, 17:35h

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "ha cedido" ante el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al no rechazar a ninguno de sus candidatos y aceptar algunos de sus vetos, pero ha subrayado que "estos vetos tienen un límite".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y sin dar nombres, Montero ha defendido la candidatura del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, y ha dado a entender que el Gobierno no presentó en su lista final para el CGPJ a la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, la jueza Victoria Rosell, que fue candidata de Podemos.

Montero ha considerado que no es "de recibo" vetar a personas por una supuesta adscripción ideológica o partidista, que no tienen, cuando en realidad se les rechaza por su actuación profesional en el pasado, en referencia a De Prada, quien formó parte del tribunal del caso Gürtel y motivó la declaración como testigo en el juicio del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. "No podemos permitir que exista ningún tipo de veto cuando estamos hablando de conductas asociadas al ejercicio de las funciones que estos juristas tenían asignadas antes de ser propuestos para este órganos", ha subrayado.

Montero ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "ha cedido", ya que no ha ejercido ningún veto sobre los candidatos del PP, aunque había nombres "muy significados", y ha retirado algunas de sus posibles propuestas. No ha querido citar el nombre de Rosell, pero ha revelado que en la propuesta definitiva que llevó el Gobierno a la mesa de negociación para propiciar un pacto con el PP no se incluyó a algunas personas que "tenían responsabilidades en el actual Ejecutivo o habían tenido vinculación con alguna fuerza de forma expresa". En el pacto que negociaron populares y socialistas en 2018 y que acabó saltando por los aires, el PP aceptó a De Prada, pero la propuesta de Rosell tampoco llegó a cuajar.

La portavoz del Ejecutivo ha instado de nuevo a los populares a "salir de la actitud obstruccionista" que mantiene desde el inicio de la legislatura, a cumplir con la Constitución y a propiciar la elección de un nuevo CGPJ, porque "ninguna formación política tiene el derecho a vetar la renovación de ningún órgano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios