www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Lío en Italia: el Torino, bloqueado por el Covid, no se presenta al partido y la liga le sanciona

Lío en Italia: el Torino, bloqueado por el Covid, no se presenta al partido y la liga le sanciona
Ampliar
martes 02 de marzo de 2021, 23:46h
El conjunto turinés tiene prohibido salir por orden de las autoridades sanitarias, pero el gestor del calcio no aplazó su encuentro ante la Lazio.

El fútbol italiano sigue en posesión de un aroma particular, a pesar de la evidente globalización (y desnaturalización) del deporte. Tiene tendencia a acoger historias, que no han de ser siempre positivas, con un rasgo distintivo. Que habla de la especificidad del universo del calcio y también retrata al país en el que está enmarcado. Uno de esos episodios característicos se ha vivido este martes.

Para comprender la esencia del evento es necesario ponerlo en contexto. Para ello hay que remontarse a octubre de 2020. Al inicio de la temporada. En ese mes, el Nápoles sufrió varios contagios de coronavirus en su plantilla. Este hecho le prohibía, según la normativa consensuada entre los gestores futbolísticos y las autoridades sanitarias del Bel Paese, viajar para jugar a otras regiones.

Le tocaba en ese brete competir en Turín contra la Juventus. Los dirigentes del cuadro partenopeo decidieron cumplir con el protocolo y quedarse en casa. Solicitaron a la administración de la Serie A la posibilidad de aplazar el encuentro ante los bianconeri, pero recibió una negativa. El resultado fue el siguiente: al no viajar, no se presentaron y el Juez Deportivo les sancionó con un 0-3 administrativo y un punto de penalización por incomparecencia.

La ruidosa masa social napolitana clamaría contra lo que entendían como una resolución injusta y consiguieron la solidaridad de instituciones de toda la geografía transalpina. Esa corriente les empujó a los directivos a recurrir la sanción. Y meses más tarde recibirían una respuesta favorable, que ordenaba la disputa del enfrentamiento en otra fecha. Un emplazamiento temporal que todavía no se ha fijado, si bien se habla del 17 de marzo.

Con este precedente, el Torino quedó la pasada semana bloqueado al padecer nueve casos de Covid-19. La Hacienda Sanitaria Local competente les ordenó no viajar a Roma para el partido ante la Lazio, programado para esta jornada. Consideró esta autoridad que resulta demasiado peligroso un traslado entre regiones de una plantilla en la que se han detectado varios contagios de la cepa británica del virus.

El 'Toro', que ya había conseguido un aplazamiento de su encuentro precedente con el Sassuolo por este mismo motivo -la pandemia-, se dispuso en esta semana a solicitar la suspensión del cruce con los laziali. El Consejo extraordinario de la Serie A le denegó esta posibilidad. Repitiendo la actuación ejecutada en el pasado año con el Nápoles. Esa que fue revertida por la justicia deportiva.

Así las cosas, el Torino cumplió con la orden sanitaria y asumió su bloqueo en Turín. No viajó al estadio Olímpico de Roma para el partido de la vigésima quinta jornada de la liga. En el entretanto, los futbolistas de la Lazio se presentaron sobre el césped, al igual que el equipo arbitral. Y la consecuencia, según se augura, es la imposición de una derrota administrativa por 3-0 y un punto de penalización en la tabla para los norteños, que viajan en el 17º puesto, a un punto del descenso. Las reglas vigentes lo pautan. Y el presidente del club turinés, Urbano Cairo, ya ha anunciado que va a presentar un recurso para evitar las sanciones del Juez Deportivo y conseguir una nueva fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios