www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Madrid sale del riesgo extremo, pero mantiene las restricciones y su negativa a cerrar en Semana Santa

Madrid sale del riesgo extremo, pero mantiene las restricciones y su negativa a cerrar en Semana Santa
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 05 de marzo de 2021, 10:28h
La consejería de Sanidad argumenta que la experiencia de los cierres perimetrales "no ayuda" a controlar la pandemia.

La incidencia acumulada a 14 días baja en una semana en la Comunidad de Madrid de 305 a 245 casos por cada 100.000 habitantes. Sale por tanto la región del riesgo extremo, pero mantiene vigentes al menos hasta el 24 de marzo las medidas restrictivas actuales: toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, prohibición de reuniones en domicilios de no convivientes y cierre flexibilizado de la hostelería, donde el número de comensales en las terrazas se mantiene en un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos.

Tras la experiencia de tres cierres perimetrales, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha argumentado que el Gobierno regional se opone a cerrar porque la experiencia que ha tenido la consejería no es buena, ya que el perimetraje ha provocado un "excesivo contacto social" de los madrileños en el seno de la provincia durante dichos cierres: "No ayuda a controlar la pandemia por el tipo de estructura de la región".

"Nosotros nos reiteramos que estuvimos perimetrados y la evolución en ese período no fue favorable a la evolución de la pandemia. Somos 7 millones de habitantes y si impides que se mueven se van a acumular en la comunidad", ha argumentado el viceconsejero de Sanidad.

Zapatero ve "incongruente" que el Ministerio Sanidad "no ejerciera el liderazgo cuando había comunidades con una incidencia superior a 1.000 casos y ahora, cuando la realidad es mucho mejor, se quiere a toda costa medidas consensuadas" para Semana Santa: "Es un sinsentido".

A día de hoy, en la Comunidad de Madrid hay 2.200 paciente ingresados, 514 en la UCI, y la presencia de la cepa británica supone el 50 por ciento de los casos.

Por otra parte, la consejería de Sanidad no suma a partir del lunes nuevas zonas básicas de salud con restricciones de movilidad, las mantiene en 15 donde sigue habiendo una alta incidencia de coronavirus y las levanta en tres áreas y una localidad que han experimentado una mejora de datos.

En las 15 zonas que mantienen restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7 por ciento de la población de la región, y concentran el 8 por ciento de los casos de contagios.

Sobre la propuesta de Ignacio Aguado de permitir la movilidad de los vacunados, Zapatero se muestra cauto. "Me parece un tema muy interesante a tratar y nos comprometemos a traerlo el viernes, pero ahora mismo tenemos un porcentaje tan bajo de vacunados que creo que no preocede hacer recomendaciones para un porcentaje tan pequeño de la población".

La Comunidad de Madrid se ve capaz de administrar hasta 350.000 vacunas a la semana, aunque para alcanzar ese objetivo continúa demandado más dosis al Gobierno. Prevé que con el suministro para la próxima semana, habrá dosis suficientes para avanzar en la vacunación del grupo de mayores de 80 años y de grandes dependientes. Al mismo tiempo, continuará la inoculación de docentes y, previsiblemente, a finales de marzo o principios de abril empezará la vacunación de mayores de 70 años.

Desde que comenzó el proceso de administración de vacunas contra el COVID-19 en la región de Madrid, ya se han administrado más de 600.000. De ellas, más de 90.000 ha sido a personas de más de 80 años; más de 36.000 a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas; más de 34.000 a docentes y 2.600 a grandes dependientes con movilidad de más de 80 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios