www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUATRO OBJETIVOS

La CUP marca la agenda en la negociación para un Gobierno separatista

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant, y el portavoz del secretariado nacional de esta formación, Edgar Fernández.
Ampliar
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant, y el portavoz del secretariado nacional de esta formación, Edgar Fernández. (Foto: Efe)
viernes 05 de marzo de 2021, 20:04h
Los anticapitalistas exigen presidir el Parlament, convocar un referéndum de autodeterminación y la amnistía para los presos del 1-O.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha firmado ya el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento de Cataluña salido de las urnas el 14F, que tendrá lugar el próximo viernes 12 de marzo a las 10:00 horas, pero la CUP, que es quien está marcando la agenda en las negociaciones para formar Gobierno, ha anunciado este viernes que se marca cuatro nuevos "objetivos" sociales y económicos que ya ha hecho llegar a ERC, JxCat y los comunes.

Aragonès agota así el plazo máximo establecido por ley para celebrar la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura, en la que se elegirá a la persona que presidirá la cámara catalana y al resto de miembros de la Mesa del Parlament. Para cumplir con las indicaciones sanitarias ante la pandemia, el pleno se celebrará en el Auditorio del Palacio del Parlament, con más espacio y ventilado, para garantizar la presencia de los 135 diputados.

Al respecto, los anticapitalistas han dejado clara ya su disposición a asumir esta presidencia, aunque todavía no ha anunciado cuál de sus nueve diputados sería el elegido para ocupar el cargo. La disputa está en que JxCat da por hecho que tendrá la presidencia del Parlament si finalmente se llega a un acuerdo para que Pere Aragonès asuma la presidencia de la Generalidad.

Por su parte, el PSC de Salvador Illa ya ha anunciado que postulará a Eva Granados para presidir el Parlament, mientras que los comunes apuestan por Joan Carles Gallego, aunque todo depende de los partidos independentistas. La formación afín a Podemos lo intenta. Su líder, Jéssica Albiach, ha pedido a los republicanos que "se desliguen" de JxCat para formar un Govern con En Comú Podem y con el apoyo del PSC.

ERC, JxCat y la CUP han intensificado durante los últimos días sus contactos discretos para alcanzar un acuerdo, tanto para la composición de la Mesa como para la investidura, ya que deberá tener lugar como muy tarde el 26 de marzo. De hecho, el president sustituto y candidato de ERC ha insistido en su oferta de pactar un Govern "amplio" y "fuerte" que permita afrontar los retos que tiene planteados Cataluña y evite alargar la interinidad con una repetición de las elecciones.

Por eso, la CUP ya ha dicho en la tarde de este viernes que, además de las reivindicaciones tradicionales como llevar a cabo movimientos definitivos para celebrar un referéndum de autodeterminación y la amnistía de los presos del 1-O, los nuevos cuatro objetivos son aplicar una renta básica universal en esta legislatura, impulsar una regulación "efectiva" del alquiler, potenciar el sector público y emprender un proceso de industrialización.

La diputada electa Eulàlia Reguant apuntaba que los anticapitalistas proponen estos nuevos "objetivos" sociales y económicos después de haber alcanzado ya unos primeros compromisos para "frenar hemorragias urgentes". Así, ya dan por hecho un acuerdo para establecer una moratoria en el uso de las balas de foam por parte de los Mossos para evitar que la Generalitat se persone en causas contra manifestantes independentistas, así como para descartar que la brigada antidisturbios participe en procesos de desahucios.

ERC y la CUP han puesto en marcha para ello de "grupos de trabajo". Los republicanos explican: "La confianza mutua establecida desde la celebración de las elecciones ha garantizado un buen clima de trabajo entre las dos fuerzas, que se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana con la certeza de concretarse en acuerdos sustanciales a favor de la mayoría social del país".

En cualquier caso, la formación antisistema avisa que "con la constitución del Parlament no se acaba todo” y están dispuestos a ir más allá del 12 de marzo, día de la sesión constitutiva de la cámara.

Un día antes, Aragonès pedía un gobierno distinto a los anteriores: "Todos tenemos que salir de nuestra zona de confort, no mirar tanto el quién sino el qué… aunque esto suponga contradicciones". El portavoz de ERC espera que nadie tenga la tentación de querer repetir las elecciones porque "la crisis no espera y los problemas se agravan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios