www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

ATP. Rafa Nadal pierde el número dos del planeta

ATP. Rafa Nadal pierde el número dos del planeta
Ampliar
domingo 07 de marzo de 2021, 18:46h
El ruso Medvedev impone su racha y se colocará tras Djokovic.

El tenis está acogiendo una transición generacional pausada en el circuito masculino y efervescente. En la ATP los herederos del 'Big Four' -Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray y Novak Djokovic- no terminan de asomar en la cima de los torneos, pero sí que se aproximan cada vez más a la gloria. Siendo el caso de Daniil Medvedev el más destacado.

El ruso de 25 años viene montado en una inercia extraordinaria desde finales de la temporada de 2020. Se le considera como uno de los jugadores más en forma del presente y su rendimiento respalda dicha percepción. El pasado ocho de noviembre conquistó el Masters 1.000 de París (ante Alexander Zverev, por 7-5, 4-6 y 1-6); cantó victoria 14 días después en el ATP World Tour, proclamándose Maestro (contra Dominic Thiem, por 4-6, 7-6 y 6-4); ganó todos sus partidos de la ATP Cup, conduciendo a Rusia al título; y llegó a la final del reciente Abierto de Australia (cayó ante Djokovic por 7-5, 6-2 y 6-2).

Su nombre va a romper una dinámica que se ha prolongado durante los últimos 15 años. En ese tiempo, desde 2005, el ránking de la ATP no veía en ese peldaño a nadie que no fuera Nadal, Federer, Murray o Djokovic. El moscovita será investido como segundo mejor tenista del planeta cuando salga la clasificación, el próximo lunes 15 de marzo. Así lo ha confirmado la asociación gestora del tenis masculino.

Esa circunstancia está abonada por dos factores: la mencionada explosión de juego y estadística de Medvedev y las lesiones de Rafael Nadal. El español cederá su escaño toda vez que va a perder 500 puntos por no comparecer en el Torneo de Acapulco, cita en la que debía defender entorchado. El mejor deportista español de todos los tiempos anunció hace días su ausencia.

Expuso que su espalda necesita más tiempo para solucionar las molestias qe arrastra, con lo que sacrificará su participación en el evento mexicano y se centrará en sanar para competir por cotas más ilustres. Es por ello que la escueta ventaja que guardaba con respecto al ruso (115 puntos) va a ser resuelta. Y el manacorí perderá un segundo puesto que ha disfrutado desde el 12 de junio de 2017.

Nadal, que volverá al circuito presumiblemente el 24 de marzo, en el Masters 1.000 de Miami, no ha podido lucir como es costumbre. Salió del Grand Slam de Melbourne en cuartos de final (cayó contra Stefanos Tsitsipas, por 3-6, 2-6, 7-6, 6-4 y 7-5); no pudo ayudar a la selección española en la ATP Cup por lesión; llegó hasta las semis en el Masters 1.000 de París (perdió ante Zverev, por 4-6 y 7-5); y fue apeado del Masters 1.000 de Roma en cuartos (por Diego Schwartzman, 6-2 y 7-5). Desde el final del confinamiento sólo ha paladeado una victoria. Eso sí, se trató de su decimotercer Ronald Garros. Abrasando a Djokovic en la final (6-0, 6-2 y 7-5).

En todo caso, ha reiterado en múltiples ocasiones que no está obsesionado por volver a ser el número 1. Sí le preocupa más cuidar su cuerpo para competir con garantías y gozar del deporte. En este sentido, pasar a ocupar el tercer puesto del ránking no va suponer merma alguna en la afamada mentalización del legendario zurdo. Lo que se susurra, en cambio, es que las perlas que no acababan de florecer ya llaman a la puerta de la élite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios