www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Rosa Díez: La demolición

domingo 07 de marzo de 2021, 18:47h
Rosa Díez: La demolición

La Esfera de los Libros. Madrid, 2021. 219 páginas. 17 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

En La demolición.La gran traición de Sánchez a la democracia Rosa Díez nos ofrece una crítica muy valiente que tiene como principal destinatario al actual gobierno de la Nación. En efecto, de forma exhaustiva describe el modus operandi del ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez, caracterizado por el recurso a la mentira y el empleo de la propaganda.

La ex líder de UPyD siempre se ha distinguido por hablar claro y sin rodeos, una virtud que el lector verá corroborada en la obra que tenemos entre manos. Con anterioridad a la emergencia del sanchismo, Díez había expresado su oposición al rumbo adoptado por el Partido Socialista, formación a la que perteneció hasta 2007. Así, con el fin de dotar de mayor rigor a sus puntos de vista, realiza una advertencia de calado al inicio del libro: el desmantelamiento del Estado constitucional que viene efectuando el actual inquilino de la Moncloa no constituye un hecho aislado, sino que hunde sus raíces en el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En efecto, la autora nos recuerda que el político leonés insistió en la obligatoriedad de poner en marcha “una segunda transición” (meta marcada por el adanismo), tarea para la que eligió como socios preferentes a los nacionalistas vascos y catalanes. Tal aspiración se tradujo, por ejemplo, en el inicio del “proceso de paz” con ETA. Este último rasgo también se observa hoy en día, pues no olvidemos que ese nacionalismo rupturista primero aupó a Sánchez y después lo consolidó en el poder.

Con todo ello, un apoyo de esta naturaleza ha tenido un precio político que Rosa Díez describe a la perfección. Así, el gobierno de la Nación comulga en el presente con una de las máximas del soberanismo, aquélla que insiste en que entre Cataluña y España existe un “conflicto político”: No estamos en un debate sobre el modelo de Estado, sobre la monarquía o la república. Hemos de elegir entre la Constitución y el caos, entre la democracia o el despotismo. Esto es lo que Sánchez ha puesto en juego” (p. 135). Como resultado de esta sucesión de acontecimientos, la autora se muestra tajante afirmando que “el PSOE ha dejado de ser un partido útil para defender los valores constitucionales” (p. 43), en tanto en cuanto sus habituales cesiones ante el independentismo están poniendo en riesgo la unidad de la nación y la convivencia entre los españoles.

Junto a ello, Rosa Díez también analiza con precisión de cirujano otro elemento distintivo del actual socialismo español: el deseo de blanquear la historia de ETA, puesto que el apoyo otorgado por EH Bildu así se lo exige. En palabras de la autora: Desde el mismo momento en que Sánchez buscó el apoyo parlamentario de Otegi para ganar la moción de censura, pasó de combatir la legitimación social de los herederos de ETA y de los defensores de la historia de la banda terrorista a alimentar el monstruo de forma sistemática y cuidadosa” (p. 77).

Pero, ¿de qué herramientas se ha valido Sánchez para mantenerse en el poder? Dos sobresalen al respecto. Por un lado, la instrumentalización partidista de las instituciones del Estado (por ejemplo, la Fiscalía o la Abogacía, sin olvidar los frecuentes menosprecios a la Monarquía). Por otra parte, el apoyo brindado por la mayoría de los medios de comunicación, a través de los cuales el gobierno ha lanzado un mensaje que continuamente estigmatiza a la oposición mediante el uso de calificativos como “facha” y que oculta de manera obscena el torrente de errores cometidos en su gestión del COVID 19. En este sentido, nos hallamos ante una manera de proceder típica del zapaterismo, esto es, un empleo sistemático de frases grandilocuentes con nulo contenido pero que logran transformar al discrepante en un adversario contra el que todo vale.

En definitiva, una obra de obligada lectura que va más allá de radiografiar nuestro actual escenario político. Sin caer en las medias tintas, Rosa Díez ofrece argumentos para librar la batalla a favor de España y garantizar de este modo los derechos y libertades de una nación integrada por ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios