www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

El PSOE pide explicaciones a Podemos por su postura sobre la inmunidad de Puigdemont

El PSOE pide explicaciones a Podemos por su postura sobre la inmunidad de Puigdemont
Ampliar
(Foto: iratxegarcia.es)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 09 de marzo de 2021, 10:06h
Dos meses después de que el Tribunal Supremo solicitara el suplicatorio a la Eurocámara.

La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha manfiestado que "Podemos tendrá que explicar por qué no ha posibilitado que la justicia española pueda hacer su trabajo".

García ha hecho estas declaraciones en Onda Cero, tras conocerse la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a los diputados independentistas catalanes fugados de la Justicia española, en lo que supone el enésimo motivo de enfrentamiento entre PSOE y Podemos, los dos partidos que sostienen el Ejecutivo español.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista del Congreso, Adriana Lastra, ha dicho este martes que no entiende la posición de Unidas Podemos de votar en el Parlamento Europeo en contra de levantar la inmunidad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Lastra, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, ha expresado la satisfacción de los socialistas por el hecho de que, con la aprobación del suplicatorio en la Eurocámara, se permita a los tribunales hacer su trabajo.

El Parlamento Europeo (PE) votó este lunes por la tarde si levanta la inmunidad a los eurodiputados independentistas catalanes de JxCAT Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, un año y dos meses después de que el Tribunal Supremo solicitara el suplicatorio a la Eurocámara.

Podemos ha votado en contra de retirar a inmunidad al expresidente catalán y sus exconsejeros huidos.

El eurodiputado Miguel Urbán escribió en Twitter que en Cataluña "existe un conflicto político que requiere de política, no de judicialización", y añadió que "esto no va sobre independencia o si nos caen mejor o peor, sino sobre democracia. Votaremos no".

A través de un comunicado, los cinco eurodiputados de Podemos han explicado que el levantamiento de la inmunidad "solo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas". La Justicia belga "ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla y que, por tanto, el procedimiento judicial ha sido formalmente irregular".

El voto en contra de la formación morada en el Parlamento Europeo contrasta con la posición del PSOE, que ha votado a favor de la retirada de la inmunidad.

Dos de los principales grupos de la Eurocámara, el Partido Popular Europeo y los liberales de Renovar Europa, han votado a favor del suplicatorio, mientras que la gran mayoría de los socialdemócratas europeos -la segunda mayor facción del PE- también lo ha hecho. En cambio, los Verdes -con 73 eurodiputados de un total de 750 y que se negaron a integrar a Puigdemont, Comín y Ponsatí en su grupo- han votado en contra del suplicatorio.

El Tribunal Supremo reclama a los tres líderes independentistas por un delito de sedición y además, a Puigdemont y Comín, por otro de malversación, con la intención de juzgarles por el caso del 1 de octubre de 2017.

El informe que redactó el ponente del suplicatorio en la comisión de Asuntos Jurídicos, el conservador Angel Dzhambazki, señala que los hechos por los que se les quiere procesar tuvieron lugar antes de que adquirieran su condición de eurodiputados, pronunciándose así a favor de levantarles la inmunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+

3 comentarios