www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUIGDEMONT

Montero y las discrepancias con Podemos: la coalición no obliga a que los partidos se "mimeticen"

Montero y las discrepancias con Podemos: la coalición no obliga a que los partidos se 'mimeticen'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 09 de marzo de 2021, 16:42h

Pese a que la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, apuntaba a primera hora de este martes que "Podemos tendrá que explicar por qué no ha posibilitado que la justicia española pueda hacer su trabajo" en relación con la disparidad de votos en el Gobierno de coalición con la decisión de retirar la inmunidad al eurodiputado Carles Puigdemont, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido luego la libertad de Unidas Podemos de votar en el Parlamento Europeo lo que estime oportuno.

La también ministra de Hacienda salía así al paso del nuevo desencuentro entre PSOE y Podemos: "Las formaciones políticas son libres de expresar el sentido de su voto en el Parlamento Europeo a propósito de una cuestión que tiene carácter nacional".

Preguntada reiteradamente por estas discordancias en el seno del Gobierno, la ministra apuntaba que en el Consejo de Ministros no se ha hablado sobre este suplicatorio contra Puigdemont, así como sobre las distintas posiciones al respecto.

Tras mostrar su satisfacción y la del Gobierno por que el Parlamento Europeo haya aprobado el suplicatorio contra Puigdemont porque así se atiende a uno de los poderes del Estado español, el judicial, Montero ha insistido en que cada partido es libre y tiene preservada su autonomía. Además, ha explicado que no hay un lugar para resolver esas discrepancias: "El hecho de tener un Gobierno de coalición no obliga a que las dos formaciones se mimeticen. Sí obliga -ha añadido- a unidad de acción dentro del Gobierno y a hoja de ruta común, pero no a que se confundan o se mimeticen en las diferentes votaciones".

Amenazas de ERC

Por otra parte, ante las amenazas de ERC y su hartazgo porque el Gobierno no hace nada por el diálogo, la ministra portavoz no siente como una "amenaza" que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián haya advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que su grupo es imprescindible para la gobernabilidad: "No las interpreto como una amenaza. Rufián está expresando el malestar lógico de una formación política que no quería este suplicatorio".

"Eso no va a afectar para nada en las relaciones que tenemos las diferentes opciones políticas porque todos somos conscientes de la necesidad de superar la situación en Cataluña", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios