www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARRIMADAS, CON SÁNCHEZ

Moción de censura de PSOE y Cs para arrebatar el poder al PP en Murcia

Moción de censura de PSOE y Cs para arrebatar el poder al PP en Murcia
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 10 de marzo de 2021, 09:12h
El pacto entre socialistas y naranjas da un vuelvo al tablero autonómico español.

PSOE y Ciudadanos se alían en Murcia para presentar una moción de censura en la Asamblea Regional contra el presidente del PP Fernando López Miras, lo que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder y a la actual portavoz gubernamental, Ana Martínez Vidal, de Cs, al frente del nuevo Ejecutivo.

La moción, que ha sido justificada en las vacunaciones fuera de protocolo que se han producido en la comunidad, ya ha sido presentada en la Asamblea. El PSOE, con 17 escaños, renuncia a presidir el Gobierno regional en favor de Cs, que cuenta con 6 escaños. En total, ambas formaciones suman 23 escaños, es decir, mayoría absoluta para sacarla adelante y gobernar.

La alianza de PSOE y Cs contra el PP de Murcia afecta tanto al Gobierno regional como al municipal en varias alcaldías de la región: Murcia, Caravaca, Pliego, Ceutí y Fuente Álamo. Será en el Ayuntamiento de Murcia, donde también gobiernan los populares, el que quede en manos de los socialistas, encabezados por José Antonio Serrano.

La moción también se ha justificado por la investigación de la Fiscalía de las adjudicaciones de “cuatro concejalías del Ayuntamiento de Murcia desde 2015 para comprobar si ha habido fraccionamiento de proyectos o han sido otorgados a dedo”.

EDITORIAL

El mayor error de Arrimadas: aliarse con el PSOE para echar al PP de Murcia

EL IMPARCIAL

La reacción del presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, que apuntaba que fue informado de la moción de censura contra él a última hora del martes, no se ha hecho esperar y ha cesado a los consejeros de Cs que forman parte de su gabinete.

López Miras ha dicho que no convocó elecciones anticipadas "pensando en los murcianos" porque, ha insistido, "no es el momento" para "pensar en política, partidos ni sillones" porque la Región de Murcia atraviesa la peor crisis económica, social, sanitaria y laboral de su historia a causa de la pandemia del coronavirus.

Además, ha criticado con dureza la que considera una deslealtad de sus socios de gobierno y ha dicho que los consejeros de Cs forman parte de un partido que "anoche pertrechó este atraco". Ha subrayado que "se equivoca quien priorice el interés político, quien crea que hay algo más importante que la pandemia y que salvar vidas".

"Este no es el momento de entrar en el debate de sillones, es una falta de respeto al millón y medio de murcianos", ha argumentado López Miras, quien opina que los ciudadanos "deben estar por encima de los intereses personales, y no lograr el poder al precio que sea".

"Mientras nosotros trabajábamos en los presupuestos otros se movían para poner el destino de Murcia en manos de la izquierda, se movían por un sillón (...)", ha dicho el presidente antes tachar lo acontecido de "acto de traición desleal" a los ciudadanos de la Región de Murcia.

Ha abundado en que el pacto de gobierno "se ha roto con el único fin de la ambición personal" y ha sentenciado: "ahora sabemos lo que valen las palabras de algunas personas y partidos". "La integridad y la decencia es algo que guiará mi actuación mientras diga el Boletín Oficial de la Región que soy el presidente", ha asegurado.

Cs se acerca a Sánchez

La dirección nacional de Cs se acerca a Pedro Sánchez y rompe con el PP. La moción de censura en Murcia ha sido interpretado como un giro en la estrategia del partido de Inés Arrimadas para recuperar la imagen de partido bisagra. En caso de que la moción prospere, sienta un precedente de cara a posibles rupturas en el resto de comunidades autónomas donde Cs gobierna junto al PP.

Tras el vuelco al tablero en Murcia, la corriente crítica Renovadores Cs ha exigido por carta a la presidenta del partido la convocatoria de una Asamblea General Ordinaria para el próximo 15 de junio. En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, advierten a Arrimadas de que si no convoca la asamblea estaría incurriendo "en un grave incumplimiento estatutario", que se sumaría "al que supuso la no celebración de primarias para elegir al candidato a la Generalitat de Cataluña".

El PP carga contra Arrimadas

El Partido Popular ha acusado a la presidenta de Ciudadanos de "irresponsabilidad" por plantear una moción de censura y considera que pacta también con Unidas Podemos y por tanto con su líder, Pablo Iglesias, para permitir a los "radicales" gobernar.

Fuentes de la dirección de Pablo Casado critican a Arrimadas por haber roto su palabra y recuerdan que el acuerdo con el presidente murciano se firmó por cuatro años.

"Es una gran irresponsabilidad y trae una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo", aseguran además desde Génova.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

1 comentarios