Ignacio Aguado ha estado reuniéndose con el PSOE "por la espalda" para tratar de que la izquierda se colara "por la puerta de atrás" en Madrid.
La moción de censura que ha desarbolado al Partido Popular del Gobierno de Murcia no ha sido ninguna sorpresa para el partido de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, que ya planeaba la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.
Según ha podido saber El Imparcial, el plan estaba trazado ante las continuas deslealtades del vicepresidente Ignacio Aguado y se precipitó en la última semana, cuando la presidenta madrileña telefoneó al presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado.
“Hablé el martes con Pablo Casado y tuve su respaldo para convocar elecciones en Madrid”, ha declarado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista con esRadio.
Pablo Casado confirmaba este miércoles sobre la marcha que estaba informado de los planes de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la moción de censura acordada por PSOE y Ciudadanos en Murcia.
Se trataba de evitar la moción de censura que estaban pergeñando Ciudadanos junto con el PSOE. Ayuso se ha quejado este jueves del acercamiento de Aguado a Moncloa ante los ataques que ha sufrido su Gobierno desde el Ejecutivo Central.
La presidenta madrileña ha justificado este jueves que ha roto con Cs para evitar que la izquierda entre "por la puerta de atrás" en la región, después de su exsocio, Ignacio Aguado, se reuniera con el PSOE "por la espalda", y ha dicho que le gustaría gobernar la Comunidad de Madrid en solitario como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
La propia Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha confirmado que “Ayuso ha decido romper un Gobierno por lo tenía ya pensado desde hace tiempo”. Ante las acusaciones de connivencia entre la formación naranja y Moncloa, Arrimadas se ha defendido: “Yo no he hablado para nada de esto con Pedro Sánchez”.
La abrupta ruptura entre Ciudadanos y PP se ha producido tras las elecciones en Cataluña, el territorio que vio nacer al partido naranja, entonces Ciutadans. Los malos resultados obtenidos por la formación de Arrimadas habían motivado que el PP tratase de sumar a la formación morada en su marca electoral.
Un día después del terremoto político desencadenado por lo que en el PP se ha visto como una auténtica traición en Murcia, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que dirigentes de Ciudadanos han contactado discretamente con su partido para irse con los de Pablo Casado.
“Son los propios dirigentes de Ciudadanos los que están diciendo hasta aquí hemos llegado”, ha afirmado Maroto en una entrevista con Radio Nacional, donde ha apuntado que el PP no dirá "no a nadie que quiera incorporarse al proyecto de Isabel Díaz Ayuso o de Casado".
La batalla interna en Ciudadanos ha sido uno de los desencadenantes de la operación en Murcia. Arrimadas trata de embridar un partido donde cunden los partidarios de sumarse al PP, una posibilidad que ya ha sido sugerida por emergentes líderes naranjas como Toni Cantó.
Maroto se ha referido a esta tensión interna en Ciudadanos: “Afortunadamente en Castilla y León los de Ciudadanos no le hacen caso a Arrimadas”, ha apuntado Maroto, después de que los de Francisco Igea hayan ratificado su pacto con el PP.
Maroto se ha referido a las críticas de Toni Cantó o de Fran Garrido y ha afirmado que lo ocurrido en Murcia debilita a Arrimadas. “Si votas dividido la izquierda gana”, ha acuñado el portavoz popular, que ha llamado a unirse en una candidatura, la de Ayuso.