www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Iglesias deja el Gobierno para ser candidato a la Comunidad de Madrid

lunes 15 de marzo de 2021, 12:14h
El secretario general de Podemos se presenta para tratar de ganar a Ayuso y ofrece a Íñigo Errejón una candidatura única.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, deja el Ejecutivo para ser candidato de Unidas Podemos a gobernar la Comunidad de Madrid.

El secretario general de Podemos disputará a Isabel Díaz Ayuso la presidencia del Gobierno regional en las elecciones del 4 de mayo.

Pero no es ese el único cambio. La ministra de Empleo, Yolanda Díaz, será vicepresidenta a propuesta de Iglesias y se sitúa como posible líder del partido en las próximas elecciones generales. La duda está ahora en si Pedro Sánchez aceptará que Díaz sea vicepresidenta segunda por delante de Nadia Calviño, vicepresidenta económica.

En un vídeo, Iglesias explica que se presenta para "impedir que la ultraderecha se apodere de las instituciones", y añade: "Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. He transmitido a Pedro Sánchez mi decisión de dejar el Gobierno cuando empiece la campaña y de que Ione Belarra tome el relevo al frente del ministerio y que Yolanda Díaz asuma la vicepresidencia segunda del Gobierno".

La división del voto de izquierda en la Comunidad de Madrid perjudicó a Más Madrid y Podemos en las pasadas autonómicas, lo que anima ahora a pensar en una posible coalición de ambos partidos para evitar la pérdida de votos. En ese sentido se ha expresado Iglesias: "La enorme oportunidad requiere la responsabilidad y la altura de miras necesaria para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso. Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid una candidatura única para ganar".

Las reacciones no se han hecho esperar. Pablo Casado ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras el anuncio bomba de Iglesias. El líder del PP ha escrito escuetamente "comunismo o libertad" al igual que Isabel Díaz Ayuso, cuyo lema hasta ahora era "socialismo o libertad" El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree, por su parte, que la candidatura de Iglesias "dará la mayoría absoluta a Ayuso".

El Gobierno y el PSOE han expresado, por su parte, su sorpresa por la decisión del vicepresidente segundo y han recalcado, ante las consecuencias que conlleva esa salida, que es Pedro Sánchez el que designa a sus ministros.

Desde el Ejecutivo se remite a la conferencia de prensa que ofrecerá Sánchez junto a Macron a primera hora de la tarde, al término de la cumbre bilateral, para conocer sus previsiones ante la crisis que provoca en el Gobierno la salida de Iglesias. Sí aseguran fuentes del ala socialista del Gobierno que Sánchez conocía esa decisión de su vicepresidente antes de que se hiciera pública, pero no precisan cuándo se la comunicó. "Esa es una decisión que le corresponde exclusivamente a Sánchez porque es potestad suya decidir la configuración del Gobierno y los nombres de sus ministros", subrayan a Efe las fuentes citadas sin descartar que los deseos de Iglesias se puedan convertir en realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios