Ciudadanos es la única formación que falta por anunciar su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Las primarias para elegirlo serán el domingo o a principios de la próxima semana.
Por el momento, solo Ignacio Aguado y un militante de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, han manifestado públicamente su intención de presentarse.
Aguado, hasta hace ocho días vicepresidente regional, es uno de los candidatos que se someterá al voto de los afiliados, aunque Inés Arrimadas todavía no lo ha confirmado. La presidenta de la formación naranja dejó en el aire la semana pasada que su apuesta fuera Aguado y pesan las críticas que está recibiendo su candidatura desde las propias filas del grupo parlamentario naranja.
Dirigentes de Ciudadanos se han movilizado para evitar que el exvicepresidente madrileño sea el candidato de la formación naranja a la elecciones autonómicas del 4 de mayo y proponen, entre otros, a Malena Contestí, quien fue fichada por la formación tras abandonar Vox en 2019.
La propia Contestí ha confirmado a Efe que desde hace un par de días y "de forma inesperada" ha recibido "bastantes llamadas de integrantes de Ciudadanos y de personas de la cúpula" para animarle a presentarse por Madrid. "No se ha confirmado nada. No hay decisión al respecto. Yo estaría dispuesta si así lo dispusiera el partido y así me lo pidiera, por supuesto siempre con lealtad a su voluntad. Además soy consciente de que estas elecciones van a tener un cobre muy duro de batir. No será fácil pero me honra que me lo hayan pedido", ha comentado.
Contestí, cofundadora de Actúa Baleares, partido que se presentó en coalición con Vox en las elecciones de abril de 2019, solo estuvo unos meses en la Cámara Baja, durante la brevísima decimotercera legislatura (de mayo a diciembre de 2019). Dejó en 2019 Vox acusándolo de "extremista y antisistema" y fue fichada por Ciudadanos en octubre de 2020.
Arrimadas, según publicó este martes ABC, estaría buscando que Aguado diera un paso atrás para postular al portavoz del partido, Edmundo Bal, o el exconsejero Ángel Garrido. No obstante, fuentes de Ciudadanos los han descartado y este jueves La Razón da por hecho que la presidenta del partido mantendrá a Aguado como candidato a las elecciones. En ese caso, Arrimadas se la jugaría, a pesar de los movimientos que han puesto en cuestión su candidatura e incluso el apoyo de su presidencia.
Otro de los candidatos es Juan Carlos Bermejo, que anunció su candidatura el pasado fin de semana en un vídeo difundido en redes sociales. Ingeniero informático de carrera y empresario de profesión, milita desde hace años en Ciudadanos desde el municipio madrileño de Las Rozas. De hecho, en 2019, ya se presentó a las primarias del partido para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Ciudadanos, y el resto de partidos que vayan a concurrir a las elecciones del 4-M, tienen hasta el 31 de marzo, como máximo, para formar sus listas. El 2 de abril se producirá la publicación preliminar de las candidaturas y, cinco días más tarde, la Junta Electoral Provincial de Madrid proclamará definitivamente a los candidatos a la Puerta del Sol.
Tal y como recoge el decreto de convocatoria de elecciones, el primer día de campaña será el 18 de abril y el último el 2 de mayo.