www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SANGRÍA EN Cs

El PP gana en Murcia y provoca la desbandada de senadores y diputados de Ciudadanos

El PP gana en Murcia y provoca la desbandada de senadores y diputados de Ciudadanos
Ampliar
jueves 18 de marzo de 2021, 15:23h
El partido de Inés Arrimadas trata de resistir la "ofensiva" del PP y pide a los díscolos que dejen el partido "cuanto antes".

El PSOE y Ciudadanos fracasan en su intento de arrebatar el poder a Fernando López-Miras en Murcia. La votación de la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno murciano no ha prosperado tras la negativa de tres diputados de Cs a votar a favor y decantarse los tres expulsados de Vox por respaldar al presidente del PP. El resultado de la votación ha sido: 21 fotos a favor, 23 en contra y una abstención.

El fracaso de la estrategia auspiciada por el partido socialista y la formación naranja ha dejado en una situación delicadísima al partido liderado por Inés Arrimadas, que asiste durante los últimos días a un goteo constante de renuncias que alcanzan ya al Senado y el Congreso, donde varios senadores y diputados, respectivamente, han renunciado a seguir en el partido.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa junto a López Miras, ha dicho que "hoy empieza en Murcia la reunificación del centro derecha en torno al PP" y ha explicado que han demostrado ser el "punto de unión" de los que "no quieren que el sanchismo siga gobernando España". Ha destacado la “excelente labor de Teodoro García Egea como secretario general e incide en que “el PP ha demostrado ser la única opción alternativa a Sánchez y Podemos”.

Tras elogiar el papel de López Miras, a quien define como “el artífice de la estabilidad política en Murcia” que “ha cumplido y ratificado el pacto suscrito hace dos años para seguir adelante con la hoja de ruta que estaba funcionado”, el líder de los populares ha afirmado que “el PP ha reaccionado al ataque perpetrado por el PSOE, que ha venido a comprar voluntades y a reventar la estabilidad política del Gobierno de Murcia”.

Igualmente, celebra el fracaso de un “nuevo Frankenstein de otro color” y acusa al PSOE de “ofrecer de todo” a otros partidos porque “le vale todo por el poder”. Por ello, exige al PSOE y a Ciudadanos que “retiren de inmediato la moción en el Ayuntamiento de Murcia y en Castilla y León” porque “no todo vale en política”.

Casado ha censurado la “conjura de Sánchez, Ciudadanos y Podemos, que ha tenido una afectación en otras comunidades como Castilla y León y Madrid” y augura que lo que ha ocurrido en Murcia va a pasar en Madrid: seguirá gobernando un proyecto de futuro basado en la libertad, la prosperidad económica y la recuperación después de la pandemia.

El presidente del PP ha subrayado la estabilidad del Gobierno de Murcia, que “no puede verse truncada por operaciones de ingeniería social o partidas de ajedrez por intereses espurios y partidistas”, y se ha preguntado: "¿De verdad era necesario volar por los aires un buen gobierno como el de la Región de Murcia para intentar socavar la alternativa de centro derecha que representa el PP?". Casado ha preguntado a Sánchez en referencia a los 100.000 fallecidos por la pandemia y a los seis millones de personas que quieren y no pueden trabajar.

Sangría en Ciudadanos

Este jueves, la diputada por Alicante en el Congreso, Marta Martín, ha dejado el partido y ha formalizado la renuncia a su acta. Se trata de la segunda diputada de la Cámara Baja que abandona la formación naranja, aunque a diferencia de Pablo Cambronero, que se queda en el Grupo Mixto tras anunciar ayer su marcha, ella ha decidido renunciar a su escaño, en cumplimento de la Carta Ética del partido.

A ellos se suman dos renuncias en el senado, las de Emilio Argüeso y Ruth Goñi, que pasan a formar parte del Grupo Mixto de la Cámara Alta, lo que no permite formar grupo a Cs, que se queda sin una subvención anual de 387.600 euros. En estos días, han sido otros pesos pesados del partido los que también han comunicado su marcha. El primero en descolgarse del proyecto naranaja fue Fran Hervías, exsecretario de Organización delpartido, y le siguió Toni Cantó, coordinador de la formación en las Cortes Valencianas.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha hecho este jueves en el Congreso una férrea defensa del proyecto del partido naranja en plena sangría interna tras anunciar dos diputados del Congreso su renuncia. Este miércoles, Cambranero anunció que se pasa al grupo mixto, lo que ha sido tachado de "indigno" por parte de Bal.

Bal ha lanzado un mensaje a aquellos miembros de Cs descontentos con la dirección para que dejen sus cargos si han dejado de creer en los ideales del partido, pero pide que no difundan "mentiras" y renuncien al acta "para no defraudar la voluntad de los votantes". Asimismo, ha pedido a los que no creen que dejen el partido "cuanto antes"

En opinión de Bal, el proceso "lamentable" por el que está atravesando el partido cree que terminará cuando el PP concluya su "ofensiva" para delibitarlos. "De aquí no nos vamos a mover", ha advertido Bal, que afirma que con 9 parlamentarios, el grupo se mantiene en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios