www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Es la hora de las energías limpias

viernes 19 de marzo de 2021, 19:42h

A menos que se actúe con decisión para frenar las emisiones de los gases contaminantes, la temperatura mundial podría aumentar entre 2 °C y 5 °C de aquí a final de este siglo, como informo el FMI en octubre.del 2020. Al actual ritmo de aumento de las emisiones en apenas 14 años cruzaríamos la barrera crítica, requerida para que la temperatura global no se incremente 2 grados centígrados sobre el nivel preindustrial. La pandemia mundial ha cambiado transitoriamente la situación, ya que la caída en la utilización de fósiles ha reducido las emisiones de CO2. El COVID19 genero la crisis productiva más grande desde la Segunda Guerra Mundial, abatiendo las emisiones mundiales de CO2, pero esta caída toco piso a mediados del 2020 y ya hacia fines del 2020 se registra un repunte global de la producción de bienes que impulsa el aumento en las emisiones contaminantes.

En noviembre de 2021 Naciones Unidas convocara a los líderes mundiales en Glasgow, Escocia, para considerar la actualización del Acuerdo de París de 2015, ya que los compromisos asumidos por los países para reducir las emisiones de carbono no alcanzaron hasta ahora los objetivos establecidos para limitar el aumento de la temperatura Cuando asumió Trump (2016) decidió el retiro del Acuerdo de Paris, Joe Biden anulo este retiro y declaró que el cambio climático es el "problema número uno “. Estados Unidos, que es el segundo contaminador mundial, está cambiando su política ambiental, su nuevo plan climático lo compromete a alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, con una meta de emisiones en 2030 que se anunciará en el futuro próximo. El plan contempla normas sobre emisiones energéticas más estrictas, subsidios a las tecnologías limpias y un ampliado financiamiento público a lo largo de 10 años para infraestructura energética limpia y nuevas tecnologías como el hidrógeno

Biden ha anunciado la convocatoria el 22 de abril de una cumbre internacional de líderes en la que Estados Unidos expondrá el cambio de rumbo de su gobierno. cuando dispuso la vuelta de Estados Unidos a los Acuerdos de París y tiene previsto medidas para “atajar la crisis climática”, Biden se ha fijado la cuestión medioambiental como un “elemento esencial de la política exterior y de la seguridad nacional” e incluso plantea “un significativo incremento de la ambición global” en la reducción de emisiones de gases contaminantes, con el objetivo de alejar un horizonte “peligroso” y “potencialmente catastrófico” para el planeta.

Un problema global requiere para su solución un acuerdo global entre todas las naciones, en el mundo hay casi 200 naciones que participan anualmente de las reuniones convocadas por Naciones Unidas para encarar el cambio climático. Los progresos desde que comenzaron estas reuniones en 1995 han sido mínimos, ya que no ha sido posible coordinar una actitud eficaz por parte de quienes lideran mundialmente las contaminaciones, recordando que apenas seis participantes en estas reuniones representan nada menos que 2/3 de las emisiones (China, USA, UE, India, Rusia y Japón), sin ellos no hay solución.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios