www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Pedro Miguel Lamet: Para alcanzar amor

domingo 21 de marzo de 2021, 18:25h
Pedro Miguel Lamet: Para alcanzar amor

La Esfera de los Libros. Madrid, 2021. 520 páginas. 23,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Jorge Pato García

El 12 de marzo de 1622 era canonizado San Ignacio de Loyola. Con motivo de la celebración el año que viene del IV centenario de aquel acontecimiento Pedro Miguel Lamet (Cádiz, 1941) ha publicado esta novela que nos acerca a uno de los personajes de la historia de España que ha tenido mayor trascendencia mundial. Ignacio de Loyola pasó de ser un soldado del ejército español nacido en Azpeitia, a fundador y primer General de la Compañía de Jesús, cuyos miembros son conocidos como jesuitas.

En esta novela vamos a descubrir muchas de las facetas más personales de este santo desde el punto de vista del que fue su primer biógrafo, Pedro de Ribadeneira, quien posiblemente ostenta el récord de haber entrado en la Compañía de Jesús a una edad más temprana, a los 14 años, y que precisamente por haber estado siempre bajo el amparo y tutela del fundador acabó siendo nombrado su biógrafo. Pedro experimentará un cambio súbito en su vida cuando pase de vivir en Toledo a irse a Roma, y encontrarse con Ignacio, el que se convertirá para siempre en su amadísimo padre.

Sin lugar a dudas, se eligió como biógrafo a quien estaba mejor posicionado para realizar esta labor y precisamente es la base de Lamet en la elaboración de esta novela. Algunos podrían estar pensando que únicamente atañe a los católicos la lectura de este libro, pero nada más alejado de la realidad, ya que no solo se va a conocer la parte más dogmática de Ignacio de Loyola. También vamos a ver cómo era ese Siglo de Oro en el que vivió, en el que se desarrolló la primera globalización que ha vivido el planeta con el descubrimiento de América.

Asimismo vamos a ver cómo los ejercicios espirituales ideados por él están de plena actualidad. Tras una revelación que tiene en Manresa, Ignacio nos regala un método para hallar a Dios y para actuar en el mundo, para unir la mística y lo práctico, de tal manera que hoy siguen dotados de frescura. Conversión, revelación, universalidad y subida a los altares, sin duda alguna una trayectoria más que atractiva la que tuvo a lo largo de su existencia Ignacio de Loyola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios