www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿SE ACABA LA LEGISLATURA?

lunes 22 de marzo de 2021, 08:02h
Son muchos los políticos, también varios analistas sagaces, los que apuestan por el fin de la legislatura y el anticipo...

Son muchos los políticos, también varios analistas sagaces, los que apuestan por el fin de la legislatura y el anticipo de las elecciones generales que se celebrarían el año próximo. Difícil saber si en estos vaticinios lo que prima es el voluntarismo político que, como afirmaba De Gasperi, “deforma siempre la realidad de las cosas”.

Salvo que circunstancias imprevisibles alteren la situación actual, Pedro Sánchez solo convocará elecciones anticipadas si las encuestas otorgan al PSOE sanchista un resultado que permita al presidente desembarazarse de las tutelas de extrema izquierda y secesionista a las que está sometido. En otro caso, el líder socialista agotará la legislatura. La estampida de Pablo Iglesias contra Isabel Díaz Ayuso no perjudica a Pedro Sánchez, sino que hace más fácil el control de su Gobierno de coalición a la espera de que las ayudas europeas le permitan regar con el maná de los 140.000 millones los áridos campos de su inoperante política.

Para un hombre que solo piensa en permanecer en el poder y que ha demostrado ser un político roca, especialmente hábil para conseguir sus propósitos, la convocatoria de elecciones anticipadas significa un riesgo que no está dispuesto a padecer, salvo que determinadas circunstancias le aconsejen hacerlo. “Todos los presidentes de Gobierno deciden la fecha de las elecciones cuando conviene a sus intereses, no a los de Italia”, afirmaba mi inolvidado amigo Indro Montanelli, director del Corriere y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El deseo de algunos de que acabe la legislatura y se abra la posibilidad de escabechar a Pedro Sánchez es solo eso: un deseo. “Pedro disfruta como nunca porque goza de más poder -me decía un prohombre del entorno monclovita-. Ha disminuido la autoridad del Rey y se ha desembarazado de Pablo Iglesias”. Y está dispuesto a agotar la legislatura. Solo circunstancias, hoy por hoy imposibles de prever, le podrían aconsejar o le obligarían a modificar su posición.